_
_
_
_
_

El SUP se repIanteará si adelanta las medidas de presión

José López, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), maniféstó ayer en Zaragoza, tras conocer el comunicado de Interior, que su organización se replanteará si adelanta las medidas de presión que tenía anunciadas para reivindicar la desmilitarización de ese cuerpo de seguridad, informa Javier Ortega desde la capital aragonesa. Estas medidas, consistentes en encierros, manifestaciones y huelgas, habían sido desconvocadas ya en la tarde de ayer, debido al principio de acuerdo alcanzado entre representantes sindicales y altos cargos de Interior. Pero el comunicado emitido anoche por ese departamento -que anuncia la suspensión de las negociaciones con los sindicatos- propició que José cambiase de opinión.

Más información
La desmilitarización de la Policia Nacional, centro de la polémica

El secretario general del SUP -organización que dice agrupar a unos 27.000 agentes, la mitad de la plantilla- había dicho ayer tarde en Zaragoza (adonde había viaja do para unas reuniones sindicales) que las negociaciones con el ministerio estaban muy avanzadas y que en dos semanas dejaría de aplicarse a los miembros de la Policía Nacional el Código de Justicia Militar, que sería sustituido por un reglamento interno. Ante ello, el sindicato decidió paralizar las medidas de presión anunciada para dentro de 40 días.Esta actitud cambió cuando muy avanzada la noche, el secretario general del SUP fue informado por el corresponsal de este periódico sobre las medidas adoptadas por Interior. Entre ellas figuran algunas que el dirigente sindical considera negativas: la disolución de la compañía leonesa donde se realizó un encierro para pedir que dimitiese su capitán; la apertura de expediente a sus miembros .cuya actuación pudiera haber sido contraria a la normativa interna vigente en el Cuerpo"; la suspensión de las negociaciones con los sindicatos, y la apertura, as¡ mismo, de expediente informativo a los miembros de sindicatos policiales que hayan realizado declaraciones "lesivas para sus mandos".

Por su parte, uno de los miembros de la directiva del SUP de León manifestó anoche telefónica mente, a preguntas de EL PAÍS, que "la noticia de la disolución de la compañía de reserva de la Policía Nacional nos ha sorprendido y es dificil valorarla ahora. Con respecto al anuncio de expedientes espero que respeten los derechos humanos y no tomen represalias" declaró.

El portavoz policial informó que la compañía de reserva de la Policía Nacional no había recibido oficialmente ninguna comunicación, y que la noticia de la disolución de la compañía había sido conocida mediante la radio.

"Problemas familiares"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No sé qué van a hacer con los 165 miembros de la compañía, la mayor parte de aquí. La disolución de esta compañía, que fue creada hace 12 o 13 años, puede suponer problemas familiares graves para sus miembros" dijo el portavoz.

El mismo miembro de la directiva del SUP afirmó, sobre el cese de varios jefes de guarniciones, que "no habría sido necesario tomar una medida tan general si día a día hubieran estado bien informados en el ministerio de lo que pasaba y nos hubieran atendido más a los sindicatos'.

De otra parte, el comandante jefe de la guarnición de la Policía Nacional de Santander, Juan Rama Ragio -uno de los destituidos-, había recibido, en las últimas semanas, las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), informa Víctor Gijón. El sindicato achacaba a Rama Ragio mantener una actitud autoritaria y militarista, así como de practicar una política de "castas". La construción de un pub para uso exclusivo de oficiales y el incremento del número de policías nacionales destinados a servicios secundarios recrudecieron las críticas del sindicato policial.

El Sindicato Unificado de Policía en La Rioja, que cuenta con fuerte implantación en la guarnición, había criticado la actuación del teniente coronel Luis Antón Ibáñez -que figura entre los destituidos- y había llegado a manifestar que tenía un trato vejatorio hacia los policías, informa Antonio Moral. Varios policías y dirigentes de SUP en La Rioja fueron arrestados hace unos meses después de asistir a una reunión del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_