_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Vaticano decide que la obra del teólogo Boff "pone en peligro la doctrina de la fe"

Juan Arias

La Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, emitió ayer una sentencia negativa contra la obra Iglesia: carisma y poder, del franciscano brasileño Leonardo Boff, uno de los mayores exponentes de la teología de la Liberación, al afirmar que dicha obra "pone en peligro la sana doctrina de la fe".

RomaLa condena de la obra de Boff demuestra que el famoso encuentro entre el teólogo brasileño y el cardenal Ratzinger del 7 de septiembre pasado, del que se dice en el texto publicado ayer que tuvo lugar "en un clima fraterno", sirvió sólo piara cubrir las apariencias. Precisamente en aquella ocasión estuvieron presentes en Roma, obligando a Ratzinger a recibirlos junto con Boff aquella misma mañana, los cardenales Aloisio Lorscheider y Pablo Evaristo Arns, las dos figuras más eminentes de la Iglesia en Brasil, quienes dieron a entender que conderiar a Boff era condenar todo el trabajo teológico-pastoral de la comunidad brasileña.Los dos cardenales habían salido, sin embargo, felices del encuentro aquella mañana con el cardenal Ratzinger, y aunque en el comunicado conjunto se afirmaba que la Congregación para la Doctrina de la Fe se reservaba la publicación de la carta enviada anteriormente a Boff en la que se ponían de manifiesto las duras críticas hechas a su obra, el cardenal Arris dijo: "Ahora estamos seguros de que no será publicada".

Ahora el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la

Fe ha publicado oficialmente aquella carta. En ella se afirma que "la Congregación ha examinado las aclaraciones orales y escritas presentadas por Leonardo Boff y, aun habiendo tomado nota de las buenas intenciones y de las repetidas muestras de fidelidad a la Iglesia y al Magisterio por él expresadas, ha tenido, sin embargo, que constatar que las reservas nacidas a propósito del volumen y señaladas en la carta no podían considerarse sustancialmente superadas". Y por tanto, añade, "considera necesario hacer público en sus partes esenciales el contenido doctrinal de dicha carta".

Las acusaciones que se hacen a Boff tocan cuatro puntos principales: el dogma y la revelación, la estructura de la Iglesia, el ejercicio del poder sagrado y el profetismo en la Iglesia.

Tono severo

El tono de la carta es severo, y las acusaciones, muy graves, como por ejemplo que Boff llmundaniza la jerarquía", que "relativiza" la eclesiología y el dogma", "empobrece la realidad de los sacramentos reduciéndolos al esquema de producción y consumo", que es "un subversivo de la realidad religiosa" y que acaba destruyendo el sentido auténtico de los sacramentos y de la palabra de la fe".En la conclusión, el documento señala que la Sagrada Congregación "se siente obligada a declarar que las opciones de Leonardo Boff son tales que ponen en peligro la sana doctrina de la fe, que esta Congregación tiene el deber de promover y defender". Y añade que el papa Juan Pablo II "ha aprobado y ordenado que se publique" la decisión tomada por el ex Santo Oficio de condenar la obra del famoso teólogo brasileño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_