_
_
_
_
_

Los candidatos británicos tendrán que depositar 100.000 pesetas para poder presentarse

A partir de ahora, presentarse a las elecciones generales británicas será más caro como consecuencia de una ley aprobada por la Cámara de los Comunes, en virtud de la cual el depósito de los candidatos se incrementa de 150 a 500 libras (de 30.000 a 100.000 pesetas).El Gobierno deseaba establecer el depósito en 1.000 libras (unas 200.000 pesetas), pero ante la presión del resto de los partidos y tras una negociación de varios meses se ha llegado a un compromiso por el que se fija en 500 libras la cantidad que cualquier candidato tiene que depositar si quiere concurrir a las elecciones generales.

De acuerdo con la nueva ley de Representación del Pueblo, que sustituye a una vieja legislación de 1918, todo candidato que no obtenga un mínimo del 5% del total de los votos de su circunscripción perderá el depósito, que irá a engrosar las arcas del Tesoro público. El aumento de la cantidad exigida por la nueva ley se ha compensado, con el descenso del 12% al 5% del porcentaje necesario para no perder el depósito.

Dado que la Cámara de los Comunes tiene en la actualidad 650 miembros, un partido que desee presentar candidaturas en todos los distritos electorales debe estar preparado a realizar un desembolso previo de 325.000 libras (unos 65 millones de pesetas). La nueva disposición constituye un nuevo apuntalamiento del sistema mayoritario de elección existente en el Reino Unido, en detrimento de los partidos pequeños. Por ejemplo, el Partido Comunista, que no logra un diputado en la Cámara de los Comunes desde 1945, pierde sistemáticamente todos sus depósitos en las elecciones generales.

Un intento de la alianza liberal-socialdemócrata para incluir en la ley un cambio del sistema mayoritario al de representación proporcional fue derrotado por 184 contra 16 votos, una votación que se explica fácilmente sí se tiene en cuenta que el Partido Laborista votó con el conservador en contra de la moción de la alianza. Resulta evidente que ninguno de los dos partidos tradicionales desea un cambio del vigente sistema mayoritario. De los 650 diputados de los comunes, 396 son conservadores, 207 laboristas y sólo 24 de la alianza, a pesar de que la diferencia de votos entre laboristas y liberales y socialdemócratas fue sólo de un 3%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_