_
_
_
_
_

Consideraciones estratégicas interfieren la definición del estatuto de Canarias en la CEE

Andrés Ortega

Varias delegaciones, y muy especialmente la de la República Federal de Alemania (RFA), han introducido consideraciones de orden geoestratégico en las deliberaciones de los diez sobre el estatuto a otorgar al archipiélago canario en la CEE, según manifestaron fuentes comunitarias. De acuerdo con esta versión, la RFA está reacia a dejar a Canarias fuera de la Unión Aduanera de la CEE, pues a la larga podrían quedar debilitados los vínculos con España y la Europa continental, con el peligro que suponen, "dada la importancia estratégica de estas islas", eventuales movimientos secesionistas, manifestaron dichas fuentes.Preguntada sobre estos propósitos, la delegación alemana occidental se limitó a contestar que "aún no hemos definido nuestra posición". Las fuentes comunitarias consultadas por EL PAIS señalaron que en Bonn se habían hecho análisis en este sentido. Pero este tipo de planteamientos y estudios los están haciendo también otros países, ya que, "dada la importancia geoestratégica de Canarias, no se trata sólo de discutir -como hace la Comisión Europea- de kilos de tomates, sino también de las implicaciones estratégicas de un estatuto especial para las islas. No hay que dramatizar la cuestión, pues es natural que hagamos este tipo de análisis", manifestaron dichas fuentes.

El tema de Canarias debería comenzar a clarificarse el próximo jueves, según dichas fuentes, cuando pase del nivel técnico de las últimas semanas a ser discutido en el Comité de Representantes Permanentes, reunión de la que se espera salga un acuerdo de los diez sobre al menos los grandes principios de este complicado capítulo de las negociaciones de adhesión de España, ya que, en el fondo, es un resumen de todos los demás. Es, sin embargo, probable, según estas fuentes, que al final la CEE conceda un régimen especial a Canarias no muy distinto del que quiere España. Pero habrá quedado patente que en estas negociaciones no se barajan únicamente consideraciones económicas.

Tres países -la RFA, Francia e Italia- aún no han definido su posición general respecto al estatuto de las islas Canarias, y, según las fuentes informantes, "no es una casualidad el que sean tres grandes países los que tengan planteamientos de orden estratégico y no puramente técnico". Hay, sin embargo, problemas técnicos, ya que, para la exclusión de Canarias de la Unión Aduanera -que pide España-, algunos países piden que al menos se refuercen los mecanismos sobre las reglas de origen, para evitar que productos no fabricados en Canarias entren en el territorio aduanero de la CEE sin derechos cuando en realidad no han sido producidos en el archipiélago. Francia tiene además problemas, dado el paralelismo que puede existir con algunos de sus territorios de ultramar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_