_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Protestas por la exclusión de un periodista del viaje papal

Juan Arias

La Federación Nacional de la Prensa italiana y el Consejo Nacional de los Periodistas enviaron ayer una carta, firmada por sus respectivos presidentes, Miriam Mafay y Guido Guidi, al sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo español Eduardo Martínez Somalo, en la que hacen presente "su preocupación y sorpresa" por la exclusión del periodista de Repubblica Domenico del Río del avión papal en el próximo viaje a América Latina.La carta recuerda cómo la Santa Sede, "en tantas partes del mundo y en tantas otras ocasiones, se ha hecho portavoz de la libertad de expresión". Recuerda también que la obligación de un periodista es la de "informar acerca de todos los problemas y manifestaciones de la realidad".

La carta deseando que una intervención del arzobispo español pueda resolver positivamente el asunto.

Por su parte, el diario Repubblica difundió ayer la noticia en primera página, con gran despliegue, acompañada de una viñeta de su famoso caricaturista Forattini.

A la viñeta sigue un editoral del periódico, titulado "Cuando Su Santidad pierde la paciencia". En dicho editorial se defiende sin reservas al periodista y se afirma que sus artículos de estos días han sido el fruto de varias semanas de trabajo y de largos viajes por toda Europa. Se añade que el Papa es ciertamente dueño de invitar a quien quiera a viajar en su avión, pero que la decisión de excluir al periodista de Repubblica de la lista de enviados porque sus artículos son "expresión de un neointegrismo radical-clerical-laicista", como los ha descrito el director de L'Osservatore Romano, representa "un cambio preocupante en la política vaticana hacia la información". Y acaba el editorial diciendo: "Significa que el Silabo tiene aún plena vigencia detrás de la puerta de bronce, y que desde el concilio hasta hoy se ha hecho mucho camino, pero, por desgracia, hacia atrás".

En realidad, el nuevo director del diario vaticano, Mario Agnes, concejal democristiano del Ayuntamiento de Roma, había sido muy duro con el artículo de Del Río, afirmando que "texto, título y contenido sudan el más rancio, sordo y sucio anticlericalismo". Probablemente, el Vaticano estaba ya amargado porque el día anterior la Prensa de este país había publicado los premios y antipremios concedidos por el Tribunal Russell, y mientras le ha sido concedido un premio al presidente Sandro Pertini, al papa Wojtyla dicho tribunal le ha otorgado, al revés, el antipremio, como "perseguidor de los teólogos de la liberación".

Un grupo de más de 40 corresponsales extranjeros de unos 20 países, acreditados en la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma, enviaron ayer una carta de solidaridad al periodista Del Río "considerándole injustamente discriminado". La carta estaba firmada también por un nutrido grupo de corresponsales españoles, entre ellos por EL PAIS.

Ayer toda la Prensa se hizo eco de la discriminación llevada a cabo con el periodista de Repubblica. El diario II Messaggero recordaba también la exclusión del corresponsal español de televisión Javier Pérez Pellón "por sus críticas" al Vaticano. El más mordaz fue el diario II Manifesto, que tituló en primera página: "Wojtyla excluye de su turismo a un periodista algo laico". El diario comunista L'Unitá subrayó que la Santa Sede ha firmado la Carta de Helsinki y que Juan Pablo II se ha servido de ella para pedir el respeto hacia los derechos del hombre, por lo que la actitud con el periodista de Repubblica resulta, según L'Unità, aún más incomprensible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_