_
_
_
_
_

EL 'Plus Utra' volverá a atravesar el océano

Nicolás Valero, periodista y comandante de Iberia repetirá la hazaña 60 años después

El 22 de enero de 1986, 60 años después de su proeza aérea, el Plus Ultra volverá a despegar del puerto de Palos de Moguer para repetir su singladura hasta amerizar en el puerto de Buenos Aires. El periodista y piloto español Nicolás Valero, reactorista, comandante de vuelo en la flota europea de DC-9 de Iberia, junto a una tripulación de otros tres hombres aún no determinada, intentará repetir la hazaña de Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, el mecánico Rada y el fotógrafo Alonso.

La iniciativa del comandante Valero ha sido amparada por la Unión de Periodistas de España y recibe el apoyo de la compañía Iberia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones español, el Instituto de Cooperación- Ibero americana y Construcciones Aeronaúticas, SA (CASA). Con la repetición del histórico vuelo, y además de otras consideraciones deportivas, se pretende trasladar a Argentina la solidaridad de los periodistas españoles con su dificil proceso democrático. Nicolás Valero y Eloy Castañares, secretario general de la Unión de Periodistas, se entrevistaron hace varias semanas con las autoridades argentinas competentes en el caso, que han dado todas las facilidades para la realización del proyecto.El Plus Ultra, que fue regalado por España el pueblo argentino, se encuentra en el Museo del Transporte de la ciudad bonaerense de Luján, donde quedó expuesto, tras ser utilizado durante cuatro años como avión correo con la Antártida. Se trata de un hidroavión militar dornier-wall de diseño alemán, fabricado en España por CASA. Construido en chapa y lona, monta dos motores en tándem de 450 caballos de vapor, lo que le permite desarrollar una velocidad de crucero de 140 kilómetros por hora. Con 1.000 kilogramos de peso, puede cargar 3.000 litros de combustible, que le otorgan una autonomía de vuelo de 3.000 kilómetros.

El aparato ha sido inspeccionado por el comandante Valero y se encuentra "mejor de lo que se esperaba". Los encastres del fuselaje permanecen sólidos y, básicamente, sólo será necesaria su remotorización, siguiendo los planos en poder de CASA. El Plus Ultra será trasladado a España en la bodega de un Jumbo de Iberia para esta reparación artesanal y el entrenamiento, durante 1985, de su nuevo piloto.

La segunda singladura del Plus Ultra repetirá la peripecia de Ramón Franco y sus compañeros: Palos de Moguer-Las Palmas de Gran Canaria-Puerto Praia, en Cabo Verde-algún punto del océano Atlántico donde deberá ser reabastecido por un buque cisterna Recife-Río de Janeiro-Montevideo-Buenos Aires. El vuelo se efectuará en las mismas condiciones que el primero: con el piloto y su acompañante con las cabezas al aire y los otros dos tripulantes con medio cuerpo a la intemperie en los puestos de quienes llevaban a su cargo las ametralladoras. El aparato carece de cabina cerrada. Sólo contarán con la inevitable ventaja de los modernos conocimientos sobre navegación y meteorología. El techo del avión en carga es mínimo y tendrá que volver a volar prácticamente a ras de las olas.

Acompañarán al comandante Valero en la aventura un copiloto que podría ser argentino (Franco no llevó copiloto, pero actualmente esta figura es exigida por las normas internacionales de navegación aérea), un mecánico y un fotógrafo o cámara, en representación de los periodistas españoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_