_
_
_
_
_

Los productores de cine, disconformes con la prórroga del acuerdo con Televisión Española

Los representantes de las asociaciones de productores de cine decidieron el pasado jueves no aceptar la oferta de TVE de que se prorrogue el llamado "primer acuerdo nacional entre las asociaciones de productores cinematográficos y TVE, SA", según informó el gabinete de prensa de Televisión en un comunicado que se leyó en la cuarta edición del telediario del mencionado día. TVE considera que el acuerdo es ventajoso para la industria y que los aspectos económicos del convenio representaron este año 1.700 millones de pesetas para el cine español.

Los representantes de los productores de cine abandonaron el jueves las negociaciones por tiempo indefinido, al no aceptar la propuesta de la prórroga del acuerdo. La reunión estuvo presidida, en representación de TVE, por su director, Ramón Criado."TVE, SA, no obstante", dice el comunicado, "reitera y mantiene su oferta de prorrogar el acuerdo firmado el pasado año, en el convencimiento de que el mismo, en este momento, sigue siendo instrumento útil para regular las relaciones entre cine y televisión".

El acuerdo suscrito entre TVE y las asociaciones de productores el 28 de septiembre de 1983 estipula la programación de películas nacionales de cine en TVE y una tabla con las cantidades que se abonan por su emisión. El acuerdo contempla también la participación de TVE en las producciones de la industria nacional.

Tarifas

Televisión tiene que emitir, según el acuerdo que caduca el próximo 31 de diciembre, un largometraje de producción nacional por cada cuatro extranjeros, lo que representa el 20% de la emisión anual de películas de cine de larga duración.TVE se comprometió a emitir un mínimo de 25 cortometrajes nacionales al año. La tarifa mínima que TVE paga por un largometraje nacional es de 500.000 pesetas, y la máxima, de cinco millones de pesetas.

El acuerdo regula las condiciones de las llamadas producciones asociadas, es decir, aquellas películas o series financiadas íntegramente por TVE, pero cuya producción se encarga a terceros. TVE abona en estos casos al productor nacional el 15% del beneficio industrial sobre el presupuesto. La industria del cine quiere, entre otros aspectos, una actualización de las tarifas, retrasar la emisión de las películas en que TVE tenga derecho de antena y limitar el número y horario de las que se exhiben los fines de semana.

Los aspectos económicos del acuerdo han representado para TVE 1.700 millones de pesetas desde que se firmó hasta hoy, según ha manifestado el portavoz de Televisión, José María Torre Cervigón. "TVE considera que que el acuerdo ha sido muy beneficioso para la industria del cine y no tanto para nosotros", ha manifestado Torre Cervigón, "de ahí que las discrepancias se refieran a revisarlo en favor de una u otra parte. Pero rechazamos que hayamos incumplido el artículo octavo del acuerdo que se refiere a su revisión durante el último trimestre de este año. TVE ha respetado escrupulosamente los términos del acuerdo".

Los representantes de la industria cinematográfica, tras pedir el jueves un aplazamiento, elevaron un escrito a la otra parte en el que dicen que "dada la negativa de TVE de cumplir con dicho artículo (octavo) imponiendo como única posibilidad la prórroga pura y simple de dicho convenio sin modificación alguna de sus conteñidos deciden el abandono de esta mesa de negociaciones hasta que TVE, asuma el cumplimiento del compromiso adquirido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_