_
_
_
_
_

Hidrola realizará una ampliación en enero dirigida a los accionistas de Hidruña

Hoy está previsto que las Bolsas españolas abran el período preceptivo de un mes para que los accionistas que lo deseen se acoja a la Oferta Pública de Adquisicion (OPA) de acciones realizada por Hidroeléctrica Española sobre la totalidad del capital de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña).El acuerdo alcanzado entre las dos empresas estipula que los accionistas de Hidruña puedan, en el tiempo, adquirir acciones de Hidrola con el fin de que el dinero desembolsado quede dentro del sector eléctrico y así se eliminen algunas de las iniciales reservas de la Administración a esta operación.

Fuentes solventes conocedoras de la OPA señalan que la fecha de pago de las acciones acogidas a la oferta será la tercera semana de enero, precisamente el momento en que Hidrola tendrá en marcha una segunda ampliación de capital de una acción por cada 10 con el 40% liberada.

De esta manera, los accionistas de Hidruña, que percibirán unas 800 pesetas por cada acción, podrán utilizar 600 pesetas de las recibidas en adquirir hidrolas, y todavía podrán quedarse con unas 200 pesetas adicionales. Este margen de gratificación se ha pensado, según las fuentes consultadas, para hacer atractiva la OPA de cara a los pequeños ahorradores que componen, en un gran porcentaje, el capital de Hidruña.

El acuerdo alcanzado entre José María de Oriol, presidente de Hidrola, y el de Hidruña, Pedro Durán Farrel, también establece que los órganos de dirección de la empresa catalana, así como su propia personalidad jurídica, se mantenga en respeto a los orígenes históricos de ambas sociedades. Posteriormente, en un plazo de dos años no se descarta que se proceda a introducir los cambios lógicos en la composición de los consejos derivados de la modificación de titularidad de las acciones.

Asimismo, los antiguos accionistas de. Hidruña gozarán de representación en el consejo de administración de Hidrola, según informan personas informadas, que aseguran que la operación Hidrola-Hidruña se ha realizado con un deseo de recomponer el sector eléctrico sobre la base de los principios derivados de una concepción libre de la economía de mercado. Añaden las fuentes que la compra de Hidruña es definitiva, independientemente del porcentaje de compra alcanzado.

En este sentido, las mismas fuentes señalan que la operación Hidrola-Hidruña no ha recibido ningún rechazo explícito por parte de la Administración. En sendas cartas del ministro de Industria y Energía a los presidentes de ambas empresas, Solchaga recalcó que ambos eran libres de proceder a la operación si lo consideraban acertado y bueno para el sector.

FECSA amplía capital

Por otro lado, Fecsa anunció ayer su intención de proceder a una ampliación de capital de 9.659 millones de pesetas en la proporción de una a ocho, con un 50% liberado. Asimismo, la sociedad catalana procederá a repartir un dividendo a cuenta de 40 pesetas líquidas, lo que representa un 4%. sobre el nominal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_