_
_
_
_
_
Elecciones en Estados Unidos/Así se vota

538 compromisarios para elegir un presidente

La elección presidencial en los Estados Unidos recurre, en su fase final, al sufragio indirecto como muestra de la organiza ción federalista del Estado. Según la Constitución (artículo 2, 1, 2), cada Estado nombra un número de compromisarios o electores igual al total de senadores y representantes que le corresponden en el Congreso; es decir, 538 compromisarios en total, suma de los 100 senadores y de los 435 representantes, más tres electores designados por el distrito de Columbia. Estos compromisarios, que son quienes elegirán directamente al presidente, disponen, en principio de entera libertad para votar por el candidato que deseen, pero de hecho su pertenencia a un partido determinado condiciona su voto en un sentido u otro.Los compromisarios, elegidos por los respectivos Estados, votan con papeleta diferente para el presidente y el vicepresidente. Los resultados de estas votacio nes se envían a Washington, y en sesión conjunta, el Congreso procede al escrutinio. En 1792 fue fijada la fecha para la reunión de los compromisarios en el Congreso: el segundo lunes después del primer miércoles de diciembre, lo que en 1984 quiere decir día 17 de diciembre. Es día es nombrado presidente aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de número de compromisarios, es decir, 270 votos. En el supuesto de que ningún candidato obtuviera la citada mayoría, es la Cámara de Representantes la que elige al presidente entre los tres candidatos con mayor número de vo tos (enmienda XII).

Más información
El mapa electoral.

Con este sistema, el presidente electo puede ser aquel candidato que no haya obtenido el mayor número de sufragios populares, ya que en cada Estado, el candidato triunfador, con independencia de la amplitud de su victoria, se lleva la totalidad de los compromisarios.

Así, en 1960, en el enfrentamiento electoral entre Richard Nixon y John Kennedy, resultó ampliamente vencedor el candidato demócrata, a pesar de obtener tan sólo 119.000 sufragios más que su contrincante republicano. En 1980, Reagan obtuvo el 51% de los sufragios populares con 489 electores frente al 42% de votos recibidos por Carter, que sólo logró reunir 49 compromisarios.

Es posible que un candidato obtenga la victoria si se apunta el triunfo en tan sólo 11 Estados: California, 45 delegados; Nueva York, 41; Pensilvania, 27; Texas, 26; Illinois, 26; Ohio, 25; Michigan, 17; Nueva Jersey, 17; Florida, 17; Massachusetts, 14; e Indiana, 13. Entre todos ellos suman 272 compromisarios, la mitad más dos del total.

El presidente toma posesión de su cargo el día 20 de enero posterior a su elección, excepto si cae en domingo, como ocurrirá precisamente en 1985, lo que obligará a posponer un día la ceremonia. En tres ocasiones se ha intentado reformar este sistema. En 1969, la Cámara de Representantes propuso que el presidente fuese elegido por sufragio universal y directo, a condición de que la persona elegida reuniese el 40% de los sufragios, pero el Senado lo rechazó. Carter, entre 1977 y 1979, promovió un nuevo proyecto basado en el anterior, pero sin éxito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_