_
_
_
_

Progresivo rejuvenecimiento de las bases

El Partido Socialista Obrero Español es el segundo en importancia en cuanto al número de afiliados con que cuenta: en la actualidad son un total de 150.586 militantes, incluidos los militantes del PSC, PSPV y PSE. Hemos de aclarar que solamente contabilizamos la afiliación del interior, ya que en caso de sumar los militantes socialistas residentes en el exterior, el PSOE sería el partido con mayor volumen de afiliados en España. En cualquier caso, el nivel de militancia socialista es bastante bajo; en conjunto supone que están afiliados el 0,6% de los españoles mayores de 18 años.Si comparásemos la afiliación socialista con la votación obtenida por el PSOE en las elecciones legislativas de 1982 veríamos que la militancia supone el 1,5% de los votos socialistas de esos comicios o, dicho de otra manera, uno de cada 67 españoles que votaron al PSOE estaba afiliado al partido.

Más información
Muchos votantes, pocos afiliados

En cuanto a la distribución por sexos, se puede apreciar un dominio de los varones, que son un 88,2%, frente al 11,8% de mujeres militantes socialistas. Esta relación es prácticamente idéntica a la del PCE e inferior al resto de los partidos. No estaría de más que los partidos de izquierda españoles reflexionasen profundamente sobre su escasa atracción entre las mujeres, que son el sector mayoritario de la población española.El militante medio socialista no es muy joven. La edad media del conjunto de afiliados del PSOE es de 43,5 años, y la mayoría de ellos tiene más de 40 años. Si contrastamos el dato de la edad media actual indicada con la señalada para 1981 en el libro de La polítice de la transición, de J. M. Maravall, que se situaba en los 48 años, se puede empezar a pensar en un cierto rejuvenecimiento del PSOE, al menos entre 1981 y 1984.

La mayor concentración de militancia socialista, desde el punto de vista de su distribución territorial, aparece en la comunidad autónoma de Andalucía, seguida a una cierta distancia de la comunidad Valenciana. Y la menor proporción de militantes, sin contar Ceuta y Melilla, es la que corresponde a La Rioja, con un 0,5%.

La composición del comité ejecutivo tiene unas características bastante similares a las de la militancia global en cuanto a sexo y edad. La desproporción entre sexos es del mismo orden: un 88% son varones, y el 12%, mujeres, sobre un total de 25 miembros. La edad media es algo inferior a la del conjunto de afiliados y se sitúa en los 42 años. Con los datos que contamos de otros partidos, sin duda, la edad media de la dirección socialista es la más joven de todas las formaciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_