_
_
_
_
_

Felipe González elogia ante el canciller Sinowatz el pacto social austriaco

El presidente del Gobierno español, Felipe González, alabó el sistema de pacto social austriaco durante la cena que ofreció anoche a su homólogo, Alfred Sinowatz, que inició ayer tarde la primera visita oficial que un jefe del Gobierno de Austria realiza a España. Los éxitos sociales de este país, afirmó el presidente González, son "fruto del pacto continuamente renovado entre los principales interlocutores de la escena política, económica y social, cuyos actores son conscientes de sus respectivas responsabilidades".

Más información
La difícil herencia de Kreisky

Sinowatz llegó ayer tarde a Madrid en vuelo regular de Iberia procedente de Ginebra. En un coche oficial se trasladó al pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde le recibió Felipe González. La visita de Sinowatz responde a la que Felipe González hizo a Viena en noviembre de 1983. Hasta el momento, el canciller de la neutral Austria no había visitado ningún país de la OTAN, ya que sus salidas oficiales al extranjero se han limitado a viajes a Hungría, Suiza, Yugoslavia y Bulgaria. En el brindis pronunciado anoche al final de la cena que ofreció al canciller austriaco, Felipe González aplaudió "el empeño tradicional de Austria, desde su posición de neutralidad, en mantener a ultranza un papel activo en favor de la distensión entre los bloques". El jefe del Gobierno español no hizo ninguna referencia en su intervención al compromiso español con el sistema defensivo occidental.

Felipe González aludió a las convergencias hispano-austriacas en el campo de las relaciones internacionales respecto a Centroamérica, el desequilibrio Norte-Sur o el conflicto de Oriente Próximo. Igualmente, subrayó la coincidencia en la necesidad "de una coordinación europea en los esfuerzos de cooperación con América Latina y Africa".

El brindis del presidente del Gobierno español concluyó afirmando que España y Austria "podrían colaborar ya en proyectos de cooperación más allá de nuestras fronteras, en áreas como Hispanoamérica o África, donde el reto del subdesarrollo, la pobreza o la injusticia pueden hacer aún más atractiva y necesaria nuestra colaboración".

A este respecto, el Gobierno austriaco planteó ya hace un año la posibilidad de que ambos países cooperen en Latinoamérica y países árabes con el fin de reducir el déficit que España sufre en la balanza comercial bilateral. Éste será uno de los temas más importantes que discuta Sinowatz en Madrid durante su estancia, de tres días, ya que, hasta el momento, el proyecto de cooperación en terceros países no había pasado de ser una idea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer tarde, antes de la cena, Sinowatz mantuvo su primera entrevista con González. Hoy dedicará el día a conocer el Museo del Prado, el Madrid de los Austrias y Toledo. Mañana celebrará una nueva reunión con su homólogo español, al final de la cual ofrecerán ambos una conferencia de prensa. Tras almorzar en privado con el Rey, regresará mañana hacia su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_