_
_
_
_
_
FILATELIA

Dedicatoria a una monja

La hermana Egeria recorrió a lomos de cabalgadura las rutas de Oriente Próximo

La emisión del sello dedicado al XVI centenario del viaje de la monja Egeria al Oriente bíblico termina la programación de sellos del mes de septiembre. La fecha de aparición de este valor de 40 pesetas realizado por Mariano Salamanca Castejón es el día 26, y la tirada, de cuatro millones de ejemplares.El nombre de Egeria se relaciona con una de las musas, y se aplica a las personas que dan consejos a sus semejantes, pero quien le ha dado fama fue una monja curiosa y quizá algo escéptica que se dedicó a recorrer el Oriente bíblico para conocer y comprobar los hechos históricos en los mismos lugares donde acaecieron.

Hace poco se encontraron sus escritos, perdidos durante siglos.

El sello representa a la peregrina sobre su cabalgadura, dos miliarios de los utilizados en las calzadas romanas y una carta geográfica con el recorrido realizado desde España hasta Palestina, pasando por Egipto y Sinaí.

Los sellos del otoño

Sólo faltan cuatro emisiones para terminar la programación de 1984. El 5 de octubre aparecerá un valor de 17 pesetas dedicado al Día del Sello, coincidiendo con la Exposición y las Jornadas Filatélicas Nacionales, Exfilna 84, que se celebrará en Murcia los días 5 al 13 de octubre. El motivo del sello, inspirado en la historia del correo, representa un correo árabe a caballo según un códice de la época. En el margen inferior del pliego aparece la marca prefilatélica de Murcia y la leyenda de Exfilna 84. El diseño ha sido realizado por Pedro Sánchez González y el grabado es obra de Pablo Sampedro Molero.

El 12 de octubre, la serie América-España, con un efecto de 40 pesetas y cuatro millones de ejemplares, conmemorativo del IV centenario de la muerte de fray Junípero Serra (1713-1784), el franciscano que fue enviado a las misiones de México y California, donde se le considera fundador, colonizador y civilizador.

Luego, ya en noviembre, la serie de Navidad, con dos valores de 17 y 40 pesetas, sobre arte religioso español. Queda pendiente el sello dedicado al Estatuto de Autonomía de Madrid. Acaba así el año filatélico, y se echan en falta algunas cosas; por ejemplo, la conmemoración del IV centenario de la colocación de la última piedra del monasterio de El Escorial, efeméride que se ha celebrado recientemente con un solemne acto presidido por los Reyes.

Y como aún queda tiempo, sería quizá el momento de pensar en rendir homenaje a un pintor universal, Salvador Dalí, que bien merece el reconocimiento de su país aún en vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_