_
_
_
_
_

Campaña iraní para expulsar al Estado israelí de los foros internacionales

Irán se apresta a desplegar una campaña política y diplomática de gran envergadura para conseguir la expulsión de Israel de los foros internacionales. De España, Irán intentará conseguir frenar la apertura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv, eventualidad ante la cual altos dignatarios y funcionarios de la República Islámica han mostrado reiteradamente preocupación. Irán ofrecerá contrapartidas políticas y económicas a los Gobiernos que secunden su proyecto, según supo este diario de medios solventes. Los efectos de esta campaña, en nuestro país, se consideran limitados.En el Medio Oriente, el propósito de los dirigentes de Teherán con esta campaña consiste en crear un denominado "eje antisionista activo", que llene lo que el régimen iraní califica de vacío existente hoy entre las fuerzas progresistas de la región, según manifestaron recientemente en Damasco, la capital siria, portavoces del presidente de la República Islámica de Irán, hojatoleslam Sayed Alí Jamenei.

Alí Jamenei, regresó a Teherán el miércoles, tras haber culminado una gira oficial a Siria, Libia y Argelia. Los observadores asignan gran importancia a esta serie de visitas, las primeras que un raisjhomhur (presidente de la República) realiza al extranjero desde el triunfo de la revolución iraní, en febrero de 1979.

Irán inició así una acción para "destruir en los foros internacionales la legitimidad del régimen que ocupa Palestina, evitar la generalización en otros países de la traición egipcia al reconocer al régimen sionista y refutar la aceptación del régimen israelí como una realidad". Del mismo modo, las autoridades iraníes persiguen la coordinación entre las naciones musulmanas para expulsar al régimen sionista de la ONU.

Los analistas consideran que la iniciativa protagonizada por el presidente iraní, tiene dos finalidades. Puertas adentro, va encaminada a estimular a la opinión pública iraní, dañada muy negativamente por el estancamiento de la guerra contra Irak, que el 23 de setiembre cumplirá cuatro años.

Ejemplo de ello es que el primer ministro, Mir Hussein Mussavi, ha sido recientemente obligado por el parlamento islámico, Majlis e Shura, a hacerse cargo de la cartera de Defensa, al retirar la confianza parlamentaria al ministro de esta cartera, coronel Salimi

En el plano exterior, la iniciativa iraní persigue la transferencia a Irán del protagonismo en la lucha por la causa palestina, seriamente mermada por la derrota militar de la OLP en Líbano y la confusión política interárabe subsiguiente, marcada " asimismo por un debilitamiento del denominado Frente de la Firmeza que se nutrió de los principales aliados de Irán, Argelia, Siria y Libia, precisamente los tres países visitados por Jamenei.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_