_
_
_
_
_
ARAGÓN

Seis horas de choques en Zaragoza entre policías y manifestantes contra la instalación de gitanos

Varias personas resultaron heridas o contusionadas durante la pasada noche, entre ellas un policía nacional al que tuvieron que darle diez puntos en la cabeza, un concejal del Partido Aragonés Regionalista, así como algunos manifestantes, en los violentos enfrentamientos de casi seis horas de duración que se registraron en Zaragoza entre las fuerzas del orden público y los vecinos del Actur, que se oponen a que se instalen en su barrio 36 barracones para familias gitanas. Los vecinos colocaron durante toda la tarde barricadas en la Avenida de los Pirineos, que enlaza con la carretera de Huesca y la autopista Madrid-Barcelona.

Efectivos de la policía nacional entre ellos dos compañías de la reserva, una llegada de fuera, ocuparon la carretera y lanzaron botes de humo, pelotas y balas de goma. Los manifestantes repelieron las cargas policiales con piedras y otros objetos contundentes, produciéndose momentos de gran tensión.Los disparos de la policía ocasionaron roturas de cristales y también ser produjeron diversos incendios que fueron sofocados por los bomberos. Las fuerzas antidisturbios en una de sus cargas desalojaron violentamente una reunión en la que participaban representantes de los vecinos y de diversos partidos políticos, así como de los medios de comunicación: resultó contusionado el concejal del Partido Aragonés Regionalista, Tomás Blasco. Los enfrentamientos se prolongaron hasta últimas horas de la noche y se registraron varias detenciones.

Los manifestantes llegaron a derribar la plataforma que se prepara para la visita del Papa en la zaragozana avenida de los Pirineos. A medianoche, una tensa calma dominaba el polígono de Actur, tras seis horas de violentos enfrentamientos. A esas horas aún quedaban fuegos sin extinguir y numerosas barricadas en el barrio en conflicto. Los vecinos se encontraban reunidos con un abogado, informa Efe, para hacer evaluación de los daños y no descartaban reanudar las acciones de protesta.

Los concejales del Grupo Popular y Regionalista se reunieron anoche con carácter de urgencia para tratar el tema. Asimismo, durante el pleno del ayuntamiento celebrado ayer fueron detenidos tres vecinos del Actur que abuchearon al alcalde, Ramón Sainz de Varanda, al negarse a tratar en el pleno el tema de los gitanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_