_
_
_
_

Reunión extraordinaria de los 'diez' para impulsar la adhesión de España a la CEE

Los 10 ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea (CEE) debatirán el próximo martes en Dublín las medidas a tomar para desbloquear las negociaciones para el ingreso de España y Portugal. Un comunicado de la presidencia de turno de la Comunidad, que ostenta el irlandés Peter Barry, informó ayer que el objetivo de la reunión es hacer un "balance político de la situación con vistas a impulsar las negociaciones".El Ministro de Exteriores español reafirmó ayer la voluntad política del Gobierno de finalizar las negociaciones este año, de manera que "pueda cumplirse el compromiso de Fontainebleau para que España se adhiera a la CEE lo más tarde el 1 de enero de 1986".

La idea de celebrar una reunión para intentar sacar del atolladero en que se encuentra la negociación para la ampliación de la Comunidad fue lanzada el pasado lunes por el ministro francés de Asuntos Europeos, Roland Dumas. Sin embargo, para su convocatoria ha sido determinante la actitud enérgica de la República Federal de Alemania, que, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans Dietrich Genscher, criticó ayer duramente el retraso que se está produciendo en el tratamiento del terna del ingreso de España y Portugal en la CEE. Genscher anunció la oposición de su país a elevar las aportaciones económicas de los países miembros a la CEE si antes no se resolvía el tema de la adhesión.

Por otra parte, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, amenazó ayer con acudir al Tribunal de Justicia comunitario contra los 10 países miembros si éstos no encuentran en dos meses una solución al problema presupuestario.

Página 37

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_