_
_
_
_
_

Una asociación de ex alcohólicos pide que sea suprimido un programa de TVE dedicado al vino

La Asociación Madrileña de Alcohólicos Rehabilitados exige la no exhibición del programa Protagonista, el vino, que empezará a emitirse a partir del próximo 18 de agosto, los sábados a las 14.30 horas. Esta organización considera que el programa "fomenta el consumo de vino e intenta convencer de que su uso moderado es bueno para la salud".La protesta surgió con motivo de unas declaraciones del director del programa, Leocadio Machado, quien afirmó que el vino no tenía suficientes grados para causar adicción, según un portavoz de la asociación. Sin embargo, añade un ex alcohólico, el 90% de los que pertenecen a la Asociación Madrileña de Alcohólicos Rehabilitados comenzaron "bebiendo la clásica copita de vino".

"El programa hace omisión expresa de la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas antes de las 10 de la noche", afirma la organización, por lo que pide que se cambie la hora de emisión del programa si éste no es suprimido. De esta manera, "a los menores les será más difícil comprobar los beneficios que pueden obtener usando el vino".

Segunda droga dura

El alcohol está considerado como la segunda droga dura por la Organización Mundial de la Salud (la primera es la heroína) y causa en España unas 12.000 muertes al año. La asociación de alcohólicos rehabilitados afirma que el vino causa tanta adicción como otra bebida alcohólica más fuerte: "Con el vino, en vez de tomar dos copas, te bebes dos litros". Además, según algunos médicos, el alcohólico transmite a su descendencia un sistema enzimático que en contacto con la droga le hace proclive a la adicción.Por ello, esta organización exige que en el programa Protagonista, el vino se expliquen las enfermedades físicas y psíquicas que produce la ingestión de alcohol, como cirrosis, hepatitis alcohólica... "Sólo van a vender", dijo un miembro de la asociación. De hecho, en el primer capítulo del programa televisivo aparece un experto, Ignacio Arrién, quien afirma que cada español debería beber un vasito al día para evitar los excedentes de vino en España.

La serie consta de 26 capítulos, con una duración de 30 minutos cada uno, con reportajes y entrevistas en las áreas vinícolas españolas, así como consejos para la conservación y adecuación gastronómica del vino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_