_
_
_
_

El reverendo Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, ingresa en la cárcel por fraude fiscal

El reverendo Sun Myung Moon, fundador y dirigente de la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon, ingresó en prisión el viernes por la noche. para cumplir una condena de 18 meses de cárcel por evasión de impuestos.

Moon, un surcoreano de 64 años de edad, fue condenado hace dos años por no declarar unos ingresos de 162.000 dólares (casi 25 millones de pesetas), además de por obstrucción a la justicia. El líder religioso alegó entonces que este dinero pertenecía a su iglesia y que él simplemente lo administraba.El pasado miércoles, un tribunal federal de Estados Unidos rechazó los argumentos de los abogados de Moon, que pedían libertad provisional o exilio temporal de su cliente. Previamente, el Tribunal Supremo norteamericano había desestimado peticiones similares.

El reverendo Moon se presentó voluntariamente en la penitenciaría federal de Danbury, en el Estado de Connecticut, una hora antes de que finalizara el plazo dado por el tribunal para que empezara a cumplir su condena. Llegó acompañado de una comitiva que ocupaba tres automóviles y fue sometido a los trámites normales de ingreso en prisión: examen médico, toma de huellas dactilares y fotografías.

Las autoridades penitenciarias anunciaron que Moon no recibirá ningún tipo de trato especial y que pasará las noches en un dormitorio común, junto a otros 40 reclusos. Según el propio fundador de la secta, la Iglesia de la Unificación cuenta con 50.000 fieles en Estados Unidos y tres millones en todo el mundo.

El encarcelamiento de Moon ha levantado una ola de protestas entre numerosas agrupaciones religiosas norteamericanas que han anunciado su intención de organizar manifestaciones de protesta en todo el país.

Más de 4.000 líderes religiosos denunciaron la persecución a la que, según ellos, está siendo sometido el evangelista surcoreano y se concentrarán la semana que viene frente a la Casa Blanca. Algunos de ellos, alegando que la Constitución protege la libertad de religión, han propuesto pasar una semana en prisión con el reverendo Moon.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero esta repentina solidaridad, informa la agencia France Presse, muestra sobre todo la preocupación, menos confesable, de numerosas organizaciones y sectas religiosas norteamericanas, que tradicionalmente han estado exentas de impuestos, por el hecho de que el encarcelamiento del reverendo Moon a causa de un delito fiscal sienta un peligroso precedente y podría suponer un cambio de política de las autoridades federales sobre estos temas.

La Iglesia de la Unificación, o secta Moon, se implantó en Estados Unidos hace aproximadamente una década, se ha visto envuelta en numerosos procesos y se han formado varias asociaciones de padres para protestar contra el condicionamiento de sus hijos por parte de esta organización religiosa.

Moon, que se autocalifica de nuevo Mesías, fundó la secta hace 30 años en Corea del Sur. Según su biografía oficial, su misión sobre la tierra le fue confiada por Jesucristo, quien se le apareció a la edad de 16 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_