_
_
_
_
_

HB, contra la versión oficial del suceso de Hernani

La organización en Hernani de Herri Batasuna (HB) está tratando de averiguar qué ocurrió exactamente en el inmueble de la calle de Navarra, número 16 -en cuyo interior perecieron abrasados dos miembros de ETAm la madrugada del viernes- durante los 30 minutos transcurridos entre el inicial intercambio de disparos y la acción final de la Guardia Civil que culminó con el lanzamiento de la granada que provocó el incendio. En ese intervalo de tiempo, según el alcalde de la localidad, militante de HB, Ricardo Mendiola, no se escuchó ningún disparo, por lo que, en su opinión, la versión oficial -que habla de violento intercambio de disparos inmediatamente antes de la explosión de la granada en la habitación en que se habían refugiado los dos activistas- no se ajusta a la realidad. Mendiola realizó esta precisión en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en la sede de HB en Bilbao, y en la que también estuvieron presentes, junto a varios dirigentes de la coalición abertzale, hermanos de los dos fallecidos.Ignacio Arregui Perurena dijo que su hermano, Agustín, "era uno más en el pueblo, un trabajador vasco, cuyas inquietudes le llevaron a la lucha, y que en un determinado momento tuvo que irse de casa". Con similar concisión se expresó Pedro María Lecuona, cuyo hermano, José Luis, "fue durante ocho años obrero en la fábrica Trébol, de cuyo comité de empresa llegó a formar parte antes de tener que desaparecer del pueblo".

Más información
Dos personas detenidas en el País Vasco francés tras el atentado en el que resultó herido el 'etarra' Pérez Revilla

Jon Idígoras, dirigente de HB, afirmó que los activistas muertos eran "luchadores cuyo único uniforme fue su buzo azul de trabajadores", y negó que pudiera adjudicárseles el calificativo de terroristas "porque nunca se ha visto que los pueblos vayan a la huelga general en homenaje a personas que considere como tales". Txomin Ziluaga, por su parte, recordó que Zabarte, el activista detenido en la operación policial, llegó a ser elegido diputado foral por la coalición abertzale, pero que "tras haber sido detenido y torturado optó por la lucha armada".

El alcalde de Hernani manifestó: "Aquí hay unas reivindicaciones del pueblo y un tipo de lucha, por parte de ETA que es una lucha militar, y lo que nosotros queremos hacer ver es el poco interés del PSOE en dar soluciones políticas a este problema, pretendiendo aniquilar militarmente a sectores que practican un determinado tipo de lucha".

Ayer ETA Militar reivindicó el atentado que costó la vida en San Sebastián al guardia civil Ángel Zapatero, así como el ametrallamiento del cuartel de Elorrio (Vizcaya), en el que resultó gravemente herido el guardia Juan Raya. El pasado lunes, ETA Militar asumió la responsabilidad de los asesinatos, unos días antes, en Pamplona, de un capitán de la Guardia Civil y un número de la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_