_
_
_
_
_
Ciclismo: Giro de Italia

Lejarreta ganó ayer y ya es cuarto, a 1.08 de Moser

El español Marino Lejarreta, enrolado en el equipo italiano Alfa Lum, se adjudicó el triunfo en la décimonovena etapa del Giro, entre Merano y Selva di val Gardena, de 74 kilómetros de recorrido en montaña. Otros tres españoles del equipo Zor, Faustino Rupérez Rodríguez Magro y Eduardo Chozas fueron noveno, undécimo y decimotercero, respectivamente Francesco Moser conserva el liderato, y Marino pasó al cuarto lugar en la general, a 1.08 de Moser.Tras el fallo de Marino en la anterior etapa pocos creían que el vasco de Bérriz fuese a dar el recital que ofreció en una de las escasas etapas del Giro con final en auténtica montaña. "Desde que comencé a calentar", dijo Marino "me di cuenta de que debía atacar a fondo porque la rodilla me respondía, tras haberme tratado con láser. La carrera se inició para mi ya en el kilómetro cinco. Sólo pudieron seguirme Breu y Fignon, y estaba seguro que si mantenía el fuerte ritmo no me alcanzarían".

En efecto, Lejarreta atacó poco después de iniciarse la ascensión al puerto, conocedor de que las rampas más duras se encontraban al inicio para luego ir ascendiendo a peldaños. Moser, a su aire, y remolcado prácticamente por Baronchelli y Panizza, que le hicieron toda la subida, vio como se marchaban primero Lejarreta, Fignon y Breu, para formarse luego un grupo con el trío destacado más Argentin, Magro, Rupérez, Beccia, Van Impe y Scheppers. A siete kilómetros de la meta Marino dejó atrás a todos, y pronto obtuvo 48 segundos sobre Breu, ya que Fignon hubo de bajarse de la bicicleta para arreglar la cadena que se le había salido.

A falta de tres kilómetros y me dio, despues de que Fignon realizara un espectacular ataque que fue respondido por los hombres fuertes, salvo Moser -Visentini ya se había hundido mucho antes y pasó en la general de ser segundo al puesto diecinueve, al parecer enfermo-, que quedó rezagado y finalmente hizo los dos últimos kilómetros solo, pero, eso sí, bien rodeado de motocicletas y coches de la organización. Alberto Fernández perdió 2.47 en relación al vencedor de la etapa.

Marino acabó la etapa a lo campeón. Todo el mundo se preguntaba qué hubiera ocurrido de mantenerse la suprimida etapa con final en el Stelvio. Marino se ha colocado a 1.08, y es consciente de que "hoy volveré a atacar si las fuerzas me responden. A la última contrareloj no puedo llegar con tiempo de retraso a jugarme el Giro. Para mi esa etapa última sobra. De lo que haga hoy dependerá mi suerte".

La etapa de hoy, entre Selva di val Gardena y Arabba, de 169 kilómetros, tiene cinco puertos de montaña, tres de primera categoría -el Pordoi, en el kilómetro 24-, Sella -km. 137- y Gardena -km. 148-, y dos de segunda, Campolongo -110- y de nuevo este último a los 164, para después, tras casi cinco kilómetros de descenso, llegar a la línea de meta.

Clasificaciones:

Etapa: 1º, Marino Lejarreta, 1.56.41; 2º, Laurent Fignon, a 1.08; 3º, Moreno Argentin, m. t.; 4º, Baronchelli, m. t.; 5º, Van Impe, m. t.; 8º, Breu, a 1.12; 9º, Faustino Rupérez, m. t.; 11º, Rodríguez Magro, m. t.; 12º, Francesco Moser, a 1.57; 13º, Eduardo Chozas, a 2.16; 30º Ibáñez Loyo, a 2.47; 38º, Alberto Fernández, m. t.

General: 1º, Francesco Moser, 88.15.50; 2º, Laurent Fignon, a 1.03; 3º, Moreno Argentin, a 1.07; 4º, Marino Lejarreta, a 1.08; 5º, Mario Beccia, a 3.55; 12º, Gíuseppe Saronni, a 6.14; 19º, Roberto Visentini, a 11.47; 20º, Faustino Rupérez, a 12.05.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_