_
_
_
_

Primer enfrentamiento, en Líbano entre iraníes y tropas sirias

Por primera vez desde que llegaron a Líbano hace casi dos años, los Guardianes de la Revolución Islámica iraní se enfrentaron el viernes por la noche con el Ejército regular sirio que, con más de 40.000 soldados, controla el este y el norte del país.El incidente estalló, según testigos presenciales, en las inmediaciones del hotel Khawan, de Baalbek -antigua heliópolis de los romanos- cuartel general del grupo paramilitar fundado por el ayatolah Jomeini en 1979. Tres iraníes y un soldado resultaron heridos.

Este enfrentamiento parece enmarcarse en una amplia operación siria tendente a expulsar a los iraníes de Líbano, o por lo menos a reducir su presencia, que constituye un obstáculo a la autoridad del nuevo Gobierno de unión nacional libanés que Cuenta con el respaldo (le Damasco.

Para conseguir que el líder del movimiento chiita Amal (Esperanza), Nabih Berri, aceptase, justamente, hace dos semanas, formar parte de ese Gabinete, las autoridades sirias se habrían también comprometido a poner término a las actividades de los milicianos iraníes.

Destacados en Líbano durante el verano de 1982 para, oficialmente, hacer frente a la invasión israelí, la mayoría de los guardianes de la revolución no ocupaban ya posiciones en el frente y se habían reagrupado en Baalbek, donde impartían clases de teología islámica y entrenaban militarmente a los seguidores del partido de Dios y de Amal islámica, grupo chiita extremista escindido de Amal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_