_
_
_
_
_
SANIDAD

350 muertos por el síndrome tóxico cuando se cumplen tres años de la enfermedad

A los tres años de haberse producido la primera víctima mortal por ingestión del aceite de colza desnaturalizado las autoridades sanitarias continúan investigando en la determinación exacta de la naturaleza de este tóxico que ha causado en todo este tiempo 350 muertos, según datos oficiales. Además de las investigaciones españolas en curso se ocupan también del tema países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza, Suecia, República Federal de Alemania, Dinamarca y México."Es triste", ha manifestado a Europa Press la directora del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico, Carmen Salanueva, "que sigamos sin saber cuál es el tóxico, pero sí conocernos muchas más cosas de las que sabíamos al principio y, por supuesto, sabemos que cuando se retiró el aceite de colza desnaturalizado, dejaron de aparecer casos, por lo que se puede decir que el aceite es el causante del síndrome".

"Con respecto a la parte clínica la situación es esperanzadora, cuando menos. No tenemos evoluciones desfavorables. No tenemos nuevos síntomas, lo cual es bueno y, en definitiva, lo que si tenemos es gente que cada vez va mejor, aunque algunos estén estacionarios y otros francamente mal", añadió Salanueva.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud aconsejó en un escrito remitido a las autoridades sanitarias españolas que las personas afectadas por el síndrome tóxico se inserten en las unidades de medicina general, es decir, en unidades no especiales. Carmen Salanueva ha comentado sobre esta recomendación que antes que la OMS aconsejara que era bueno integrar a estos enfermos en el sistema de medicina general "ya lo había dicho el Senado y era un sentir común que se reflejó en una reunión que celebró la comisión interministerial el 28 de enero de 1983".

Protestas de los afectados

No comparten esta posición algunas asociaciones de afectados por el síndrome tóxico, quienes acusan a la Administración de hacer cada vez menos eficaz el seguimiento de los afectados. Por estas y otras causas estas asociaciones han realizado en los últimos meses acciones de protesta contra la política de la actual Administración en materia de síndrome tóxico. Estas mismas asociaciones convocaron ayer una rueda de Prensa para evaluar el estado de los afectados después de tres años del fallecimiento de la primera víctima. En la actualidad existen unos 20.000 afectados por esta enfermedad.La Administración estableció una serie de ayudas para los afectados que van desde las familiares y escolares hasta las que se perciben por fallecimiento. En cuanto a los procesados por haber vendido el aceite de colza desnaturalizado la cifra se acerca a 50. Distintos abogados han pedido el procesamiento de cargos de la anterior Administración por la responsabilidad en que pudieron haber incurrido en relación con la comercialización del aceite. El sumario de este caso está ya considerado como el mayor de toda la historia de la justicia española tanto por el número de víctimas como de procesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_