_
_
_
_
_
BALANCE DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA

Los cambios en el próximo Gabinete Pujol serán mínimos

El presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, no afrontará hasta dentro de aproximadamente 10 días la composición del próximo Consell Executiu, de cuyo carácter monocolor nadie duda. No se descarta, sin embargo, algún gesto del responsable del Ejecutivo hacia Esquerra Republicana (ERC), en la línea de la propuesta del partido aliado a Convergència -Unió Democrática- de darle entrada en el Gobierno, como compensación a su permanente apoyo durante la pasada legislatura. Portavoces de, CiU aseguraron ayer que Jordi Pujol es partidario de "un alto grado de continuidad en el Gobierno catalán" y que, por tanto, los cambios en el Gabinete serán mínimos.Únicamente parece segura la salida del Consell Executiu del titular de Agricultura, Agustí Carol, y del conseller de Cultura, Max Cahner. La marcha de Carol, el conseller que ha sufrido un desgaste más significativo en la pasada legislatura, y cuya gestión ha sido cuestionada incluso por la sectorial de agricultura de CDC, no constituye una sorpresa.

Más información
Convergencia i Unió
Pujol y Garaikotxea reclaman un cambio que la política autonómica del Gobierno
El PSUC considera que no ha capitalizado el voto de castigo hacia el PSOE
Los socialistas reconocen la necesidad de revisar su política sobre el hecho nacional
La patronal, complacida, se replantea el futuro de la derecha
Verstrynge califica los resultados de gran fracaso del PSOE y de la izquierda
El PCC rozó el 3% de los votos, lo que le hubiera valido dos diputados
El PDP rerocha a AP falta de sensibilidad hacia la clase media
Pujol será investido presidente a finales de mayo o primeros de junio
Convergència i Unió rompe la barrera sociológica que le impedía confirmarse como una fuerza política interclasista

El caso de Max Cahner es bien diferente. Su futuro como conseller quedó descartado, según portavoces de CDC, cuando decidió semanas atrás no darse de alta como militante convergente para figurar en las candidaturas electorales de CiU al Parlament, como le pedían los responsables del partido Jordi Pujol y Miquel Roca. Dentro de la estrategia de campaña diseñada por el secretario general en funciones Miquel Roca, se consideraba imprescindible la participación del titular de Cultura.

Según las impresiones recogidas por este diario, puede descartarse también la continuidad en el Consell del titular del Departamento de Industria y Energía, Vicent Oller. Los responsables de Sanidad y Seguridad Social, Josep Laporte; de Enseñanza, Joan Guitart, y de Obras Públicas, Xavier Bigatá, se consideran consellers dudosos en el próximo Gabinete. Oller, cuya gestión ha sido considerada eficaz dentro de los márgenes presupuestarios tan estrechos con que ha contado el departamento, se encontraría en una situación similar a la de Cahner, pese a tener a su favor el haber conseguido una buena imagen de lo realizado en medios empresariales. A Laporte, por su parte, se le critica en sectores de CDC el haber realizado "una política de izquierdas" y no haber cedido a las presiones del Colegio de Médicos y del de Farmaceúticos.

Al parecer, el presidente Pujol reestructurará ligeramente el Gabinete. Podría unir algunas carteras, como Comercio y Economía, y crear alguna nueva, como la de Bienestar Social; no parecen estar previstos más cambios que éstos, a los que se podría unir algún trasvase de conseller, como el de Trabajo, Joan Rigol. Se consideran ministros catalanes seguros en el próximo Gobierno, Miquel Coll Alentorn, Macià Alavedra, Josep Maria Cullell, Francesc Sanuy, Agustí Bassols y Joan Rigol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_