Pugna Hart-Mondale en las primarias de hoy en Nueva York para la designación demócrata
Los electores demócratas del Estado de Nueva York centran hoy la atención de la vida política norteamericana con el voto para señalar sus preferencias hacia el hombre de su partido que, el próximo 6 de noviembre, deberá disputar la elección presidencial contra el primer mandatario, el republicano Ronald Reagan. Los últimos sondeos muestran una gran igualdad entre los dos favoritos.
El ex vicepresidente Walter Mondale cuenta con el 38% de preferencia de voto; el senador de Colorado, Gary Hart, con el 35%, y el reverendo Jesse Jackson, con el 17%; otro 10% de electores se declara indeciso. Los colegios electorales abren a las siete de la mañana y cierran a las nueve de la noche, y acogerán a los 3.498.000 electores registrados como demócratas, que elegirán a 252 delegados, que, junto a otros 33 delegados posteriormente nombrados por el comité demócrata del Estado de Nueva York, acudirán a la convención nacional de San Francisco, de donde saldrá el próximo mes junio el candidato oficial demócrata a la presidencia de EE UU.El presidente Reagan celebrará su segunda conferencia de prensa del año mañana miércoles, es decir, pocas horas después de conocerse el resultado de las votaciones.
Con una serie de debates en televisión, los candidatos quemaron sus últimas horas de campaña en Nueva York, con la vista puesta en otra elección primaria, a celebrar el próximo martes, 10 de abril, en el Estado de Pensilvania.
En Nueva York, la política exterior norteamericana fue objeto de serias discusiones entre los dos líderes en cabeza, Mondale y Hart. Israel y Centroamérica centraron la controversia.
La polémica sobre Israel
Pensando en la importancia del voto de los judíos norteamericanos -muy importante en el área neoyorquina-, Mondale y Hart se enfrentaron sobre la posibilidad de trasladar o no la embajada de EE UU en Israel desde su actual ubicación en Tel Aviv a la ciudad de Jeresalén. Hart defiende el traslado, de alto significado político en el conflicto árabe-israelí, mientras Mondale abunda en la misma idea y Jackson considera "superflua" la polémica mientras no se avance hacia un arreglo global que tenga en cuenta la creación de una patria para el pueblo palestino.Centroamérica ha sido también un tema electoral en Nueva York, oponiendo a Mondale y Hart. El ex vicepresidente mantiene posturas más conservadoras que justifican cierta presencia militar de EE UU en Centroamérica, mientras que Hart pide la retirada total de soldados estadounidenses en Honduras y El Salvador, para "evitar otros Vietnam", como dice el senador por Colorado en su propaganda.
La composición multirracial del área neoyorquina, con altos porcentajes de negros e hispanos, así como la existencia de barrios superpobres, como los de Harlem, con mayoría negra, o el sur del Bronx, con alta concentración de hispanos de origen puertorriqueño, dan también otras bazas electorales.
Nueva York no es más que un peldaño en la larga marcha hacia el liderazgo demócrata. Pero es un eslabón de capital importancia, debido al número de delegados (285 en total y segundo Estado en número de delegados, después de California) y al codo a codo que mantienen los dos favoritos para obtener los 1.967 delegados necesarios para alcanzar el nombramiento en la convención nacional demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.