_
_
_
_
_

Escándalo político y periodístico

El 29 de febrero pasado, los subcomisarios de Policía José Antonio Asensio y Francisco Herrera -éste último adscrito al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID)- se entrevistaron con los periodistas Joaquín García Cruz y José Luis Salanova. Según el relato de éstos, Asensio les ofreció un millón de pesetas si aceptaban mantenerse en silencio durante unos días respecto al presidente de la comunidad, cuyo Gobierno había entrado en crisis.García Cruz pidió a Asensio pruebas de que alguien del partido socialista avalaba la operación, y el policía concertó una cita con el secretario de finanzas del PSOE y concejal del Ayuntamientos de Murcia, Francisco Serrano, para el día siguiente. En esta nueva cita quedó concretada la entrega inmediata de 500.000 pesetas, y de otras 500.000 para unos días más tarde. Hora y media después, García Cruz comprobó el ingreso de 500.000 pesetas en su cuenta.

La dirección de La Verdad se puso entonces en contacto con Hernández Ros para averiguar si él conocía el intento de soborno. Hernández Ros acudió al periódico y negó toda implicación. Paralelamente, el policía Asensio y el concejal Serrano, informados de que la dirección de La Verdad estaba al corriente del asunto, conectaron con el periodista Salanova y le exigieron que sacara de la sede del periódico a García Cruz para "arreglar el asunto". Los periodistas dijeron a Hernández Ros que se sentían intimidados por las personas situadas en la puerta del edificio y el todavía presidente de la comunidad bajó a comprobar quiénes estaban allí. Hernández Ros no obervó nada anormal.

Todo esto sucedió el 1 de marzo. Dos días después La Verdad publicó la historia; Serrano dimitió como concejal y como miembro de la ejecutiva del PSOE, y Hernández Ros anunció, al día siguiente, su renuncia como presidente de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_