ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de marzo de 1984
TRIBUNALES

La Audiencia de Palma investiga la decisión del juez que prohibió difundir fotos de un suceso

Palma de Mallorca 23 MAR 1984

El presidente de la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca, José de la Torre Ruiz, ha abierto una investigación sobre un auto remitido el pasado lunes por el magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción número 1, Jesús María Calderón González, de 32 años de edad, a cuatro periódicos locales, a la delegación de la agencia Efe y al centro regional de Televisión Española en Baleares. En el auto, el juez prohibía la publicación de documentos gráficos del apartamento 16 del edificio Torremar, lugar donde falleció Mary Ali Mohammed a causa de un incendio provocado por un escape de gas butano.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía del lunes, 19 de marzo, cuando se escuchó una fuerte explosión en el apartamento de Mary Ali. Al personarse las fuerzas de auxilio en el lugar, hallaron un cuerpo completamente carbonizado -identificado posteriormente como el de la inquilina- que yacía sobre una de las dos camas del dormitorio, en cuya puerta de acceso había una bombona de gas butano.El apartamento quedó prácticamente destruido, mientras que el contiguo, el número 17, sufrió daños considerables.

El presidente de la Audiencia dijo ayer que ha abierto una información para averiguar el fundamento legal del auto remitido por el juez Calderón González a los medios de comunicación. Añadió que desconocía la razón por la que el citado juez había procedido de aquella manera.

José de la Torre anunció también que "parecen existir indicios de fondo criminoso en el hecho de la muerte de Mary Ali Mohammed, por lo que toda la información relacionada con el caso está bajo secreto de sumario".

El presidente de la Audiencia señaló que la explosión registraola en el apartamento que desde llace unos meses ocupaba Mary Ali se produjo por un escape de gas butano, "posiblemente provocado", de una bombona que se había encontrado en la puerta de su dormitorio. Se ignoran las causas que motivaron el incendio y posterior destrucción de la vivienda.

Evidencia de delito

El titular de la Audiencia agregó que "cuando se produce una evidencia de delito, la información queda bajo secreto de sumario", y citó esta razón como probable motivo para explicar el Iproceder del juez Calderón.

Asimismo, De la Torre dijo no conocer si se ha actuado contra Los periódicos que publicaron fotografías del suceso -Última Hora y Diario de Mallorca-, aunque el primer diario publicó en realidad una fotografía de archivo correspondiente a otro suceso similar, sin advertir de ello a los lectores. Ello "puede ser considerado como un delito de desobediencia, que se halla tipificado en el Código Penal con la categoría de delito menos grave. Que yo sepa, no se ha iniciado acción alguna en este sentido".

Por su parte, el director del Diario de Mallorca, Joaquín Morales de Rada, manifestó en la tarde de ayer que no había recibido ninguna comunicación del juzgado. "Estarnos a la espera, dijo Joaquín Morales, de recibir cualquier notificación, pero aún no nos ha llegado providencia alguna del juez Calderón, ni de otro juzgado".

En la misma situación se hallaba el diario Última Hora, que va a presentar un recurso de amparo contra el auto de prohibición de publicar las fotografías del suceso, "por la vía ordinaria, hasta el Tribunal Constitucional", según dijo el abogado encargado del caso, Josep Melià.

Mientras que se ha confirmado la identidad de la fallecida, cuyos datos se corresponden con el nombre de Mary Ali Mohammed, de 37 años, se desconoce con exactitud su nacionalidad, que en un principio se apuntó como argelina. Las representaciones consulares de Argelia y Marruecos en la capital balear han desmentido que Mary Ali sea ciudadana de sus respectivos países.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana