_
_
_
_
_

La instalación en Las Palmas de todas las delegaciones territoriales reaviva la pugna entre las provincias insulares

Alianza Popular ha presentado ante el cabildo insular de Tenerife una moción en contra de la decisión del Gobierno central de instalar todas las delegaciones territoriales de los ministerios en Las Palmas. Según reveló en conferencia de prensa el diputado de este diputado, Arturo Escuder, la administración ubicará las sedes de dichas delegaciones en la citada capital basándose en razones de operatividad, eficacia y rapidez, al residir, según el estatuto de autonomía, el delegado del Gobierno en Las Palínias. El grupo Popular se opone a estos criterios y teme que de aplicarse los mismos, se dará un golpe de muerte a la región canaria.

Por otro lado, el regreso a la política de José Miguel Galván Bello, que ocupó la presidencia del cabildo de Tenerife durante 11 años -hasta las elecciones autonómicas del pasado mayo-, ha supuesto un revulsivo dentro de las discrepancias sobre la situación de la autonomía canaria. Galván Bello, ex centrista y actual miembro de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), declaró, al anunciar su retorno, que Tenerife ha sido víctima de una política de despojos por parte de Las Palmas, y que si continuasen esas actuaciones sería necesario convocar un referéndum para que esa isla se segregue de la comunidad autónoma.La moción del Grupo popular solicita a la corporación insular que ésta manifieste ante el Gobierno central su oposición a dicha medida y se solicita que continúe respetándose la política de equilibrio interprovincial pactada hasta ahora entre las fuerzas políticas.

El Grupo Popular, que fundamenta su actuación en la respuesta hecha por el Gobierno central las preguntas del diputado aliancista Escuder, responsabiliza al ejecutivo autónomo de haber aconssejado a la Administración en aquel sentido.

El presidente del Gobierno autónomo, Saavedra, del PSOE, en un encuentro con los periodistas, rechazó la idea de un referéndum con fines segregacionistas, al señalar que el Parlamento autónomo no tiene competencia para una convocatoria semejante.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Tenerife, Anotonio Martinón, reconoció ayer que "en estos momentos hay un sentimiento en el pueblo de Tenerife de insolidadridad con la autonomía", y añadió que los socialistas de la provincia de participan de esos sentimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_