_
_
_
_

El presidente del Udinese vende el club a un grupo de industriales

La Sociedad Futbolística Udinese, en cuyo equipo milita la estrella brasileña Artur Antunes Coimbra, conocido por todos como Zico, será vendida por su presidente y actual propietario, Lamberto Mazza, a un grupo de industriales ligados a la política cuya identidad se mantiene secreta, según informó ayer el diario deportivo La Gazzetta dello Sport. El rotativo italiano señala que el presidente Mazza, autor de la gran operación que permitió el fichaje de Zico, se comprometió hace ya días con los compradores en una entrevista ante responsables del ministerio del Tesoro.

La venta del Udinese habría sido apalabrada en casi cinco millones de dólares -unos 800 millones de pesetas-. Gran parte de esta cantidad sería para Mazza, que el año pasado, tras dejar el cargo de presidente y administrador delegado de la firma Zanussi, obtuvo el paquete mayoritario de las acciones que, desde 1981, estaban en manos del grupo industrial.

El grupo comprador ha pagado una deuda aún pendiente de la sociedad con Zanussi. Según los acuerdos, Mazza seguiría durante algún tiempo como presidente del Udinese para no asustar o desilusionar a los socios, que desde la operación Zico ven en él al hombre que puede hacer del equipo un serio rival para los grandes.

Una larga historia

El industrial aceptó, en 1968, la dirección del grupo Zanussi DD Pordedone, tras la muerte de Livio Zanussi, en un accidente de aviación. Bajo la administración de Mazza, el coloso industrial se diversificó, adquiriendo la Ducati Elettronica y la Zettron. Mazza se vio obligado, en el último año, a una retirada forzada. Zanussi (35 sociedades, 44 fábricas y 35.000 empleados) estaba llena de deudas.Bajo el reinado de Mazza, Zanussi patrocinó al Real Madrid, después, indirectamente, al Lazio, antes de interesarse, en 1981, por el Udinese. El contable romano sale de la escena con todos los honores: después de la compra de Zico, 100.000 aficionados firmaron una petición, a pesar de las dificultades con Zanussi, para que siguiera como presidente.

En cuanto a Zico, las cosas, lógicamente, no cambiarían y su contrato por tres años, firmado el pasado verano, sería igualmente válido.

El Udinese ascendió a Primera División en 1950 y, cuatro años después, quedó segundo, tras el Milán, vencedor del campeonato. Después de una serie de vicisitudes pasó nada menos que catorce años en Tercera y, en 1978, subió de nuevo para volver a bajar a Segunda. En 1980 alcanzó otra vez la Primera División gracias al descenso obligado del Lazio y, en 1981, fue adquirido por Zanussi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_