Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 heridos al disolver la Guardia Civil una concentración de Jornaleros en Puerto Serrano

Al menos cuatro heridos de gravedad, uno de los cuales ha perdido un ojo, y más de 20 heridos leves, siete de ellos guardias civiles, y 15 detenidos, es por ahora el resultado de una carga de la Guardia Civil contra una manifestación producida ayer en Puerto Serrano (Cádiz) en petición de fondos para el empleo comunitario. Las versiones del Gobierno Civil de Cád1 y la Guardia Civil, por un lado, y el ayuntamiento de Puerto Serrano, convocante de la manifestación, por otro, difieren ostensiblemente. Para hoy, ha sido convocada una huelga general en la localidad, como protesta por la actuación de las fuerzas del orden.

Las 15 personas heridas fueron ayer puestas en libertad, poco antes de las nueve de la noche. Todos ellos presentaban contusiones de mayor o menor gravedad, incluida al una fractura de costilla. Según sus propios testimonios, las lesiones les fueron producidas cuando eran conducidos en el autobús de la Guardia Civil.De acuerdo con una nota del Gobierno Civil de Cádiz, los heridos serían siete guardias civiles y 15, leves, entre los manifestantes, "que no respondieron a la orden de disolución y que agredieron a pedradas a los miembros de la Guardia Civil". El comunicado oficial cifra el número de los concentrados en alrededor de 2.000.

En versión del portavoz de la corporación municipal de Puerto Serrano -formada por concejales del SOC, PSOE, PCE y AP-, el teniente de alcalde, Francisco Soria, del partido socialista, los heridos son al menos cuatro de gravedad, y uno de ellos, Juan Gutiérrez Mesa, de 30 años, ha perdido un ojo, y la manifestación la compondrían unas 800 personas, mujeres y niños incluidos, muchos de los cuales fueron golpeados.

Un auténtico caos

El corte de la carretera Jerez-Cartagena, se produjo a partir de las 12.00 horas del mediodía, y según Francisco Soria, la Guardia Civil hizo acto, de presencia a las 14.30 horas. "Me mandaron llamar, y antes de que hablásemos, vi como un guardia me apuntaba, y sin darme tiempo a retirarme me lanzó una pelota de goma que dió en el bolsillo de mi chaqueta. A continuación se formó un auténtico caos de confusión y una avalancha de pelotas de goma y botes de humo, mientras la gente rodaba por el suelo. Intentamos ayudar a los que estaban tendidos y yo tuve que correr porque oí a los guardas decir 'a por Soria'".

Siguiendo el relato del teniente de alcalde, un grupo de manifestantes se refugiaron en una venta cercaria y cerraron la puerta. "La Guardia Civil rompió la entrada del edificio y cargó contra los allí encerrados. Sólo entonces la gente le pegó a los guardias, porque era la única forma de poder salir de allí. Otro grupo de manifestantes se refugió en una casa particular, produciéndose las mismas escenas. Los guardias decían que saliésemos, que no nos harían nada, pero una vez fuera se empleaban a base de culatazos, y a un compañero que les hizo caso, le rompieron un brazo por el hombro". Muchos manifestantes afirman haber visto cómo las 15 personas que han sido detenidas fueron agredidas en el interior del autobús.

Todo el ayuntamiento en pleno, incluido el concejal de Alianza Popular, habían acudido a la convocatoria del corte de carreteras, acción que venía prolongándose durante varios días, en petición de ayudas para el empleo comunitario, ya que según los convocantes, en plenas Navidades están pasando unos momentos dramáticos las 1.400 personas que dependen de este subsidio. Un portavoz del Gobierno Civil de Cádiz ha afirmado que se están haciendo todas las gestiones para que los fondos lleguen con prontidud a la localidad de Puerto Serrano.

Finalmente, la información sobre los sucesos de la carretera Jerez-Cartagena seguía siendo confusa a la hora de cerrar esta edición, ya que tanto en el Ayuntamiento de Puerto Serrano como en el Gobierno Civil decían desconocer el estado exacto en el que se encuentran cinco de las personas ingresadas en un centro hospitalario de Jerez, donde, por otra parte, se ha negado información a la prensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 1983

Más información

  • Uno de los manifestantes ha perdido un ojo y tres presentan lesiones graves