_
_
_
_
_
Bricolage

Los últimos pegamentos y colas

Los nuevos adhesivos, progresivamente mas perfeccionados, contribuyen a mejorar las técnicas de bricolage

La industria ha sufrido un desarrollo importante desde hace algunos años. El bricolaje se beneficia de ello empleando productos de características ideales para casi cualquier tipo de trabajo. Según sus clases, éstos son los más utilizados.1. La cola para madera. Es la cola blanca con aspecto cremoso conocida por cualquiera. Su nombre es el de cola vinílica, debido a su composición. Sirve para pegar madera, cartón, papel, corcho y algunos otros materiales porosos. No pega bien plásticos ni metales. Se disuelve en agua, tanto en fresco como una vez seca, por lo que no se debe usar en piezas que tengan que sufrir humedad o intemperie.

Su aplicación precisa es sobre maderas. Debe aplicarse sobre una de las dos partes a unir, en una capa no demasiado abundante, para que luego no escurra. Las piezas deben prensarse luego para que el encolado ofrezca solidez. Tarda poco en mantener las piezas, pero para el secado total hay que aguardar de dos horas en adelante, dependiendo de la temperatura ambiente. Las manchas se quitan con un trapo húmedo.

2. La cola de contacto. Es el pegamento o cola de zapatero, de consistencia más espesa y olor fuerte a disolvente. Cuando mancha los dedos, al despegarla hace hilos pegajosos. Su nombre técnico es cola de contacto, cola de neopreno, etcétera. Pega muy bien cuero, caucho, gomaespuma, corcho, formica y similares, cartón, etcétera, y regular la madera, algunas piezas de metal ligero y plásticos en superficies grandes. Es ideal para piezas flexibles o que tengan que moverse, pues no queda rígida al secar. Se emplea aplicándola en las dos superficies con brocha o espátula dentada. Dejarla secar unos 10 minutos, hasta que no se pegue a los dedos. Luego hay que unir las piezas en su posición definitiva, porque agarra inmediatamente y no es posible rectificar la colocación una vez pegadas. No hace falta prensarla. Las manchas se quitan con disolvente. Resiste bastante la humedad y el agua.

3. Colas de dos componentes. Son pegamentos vendidos en dos tubos o botes que hay que mezclar, a partes generalmente iguales, para que funcionen. Sólo se debe preparar la cantidad que se empleará, pues una vez mezclados empiezan a reaccionar entre sí hasta endurecer definitiva e irreversiblemente. Su nombre técnico es de pegamento epoxi, porque uno de sus componentes es una resina epoxídica. El otro es un endurecedor, que reacciona con la primera haciéndola endurecer. Pegan prácticamente todo y sirven para rellenar allí donde falta material. Quedan muy duros y su resistencia es excelente. Resisten bien el agua

No se deben usar en piezas flexibles que se deban poder doblar, pues quedan rígidos. Deben secar durante 24 horas al menos (menos a mayores temperaturas que la ambiente). Las piezas hay que mantenerlas inmóviles mientras se secan, pues el pegamento pasa por una etapa más líquida que al principio, en la que no las sujetará (es posible que escurra). Hay que limpiar las manchas en fresco; después de secas, es muy difícil, o habrá que rascarlas. Úselas para casos en que se busque gran resistencia.

4. Colas de cianoacrilato. De. reciente aparición, son espectacularmente rápidas y resistentes. Se venden en tubitos pequeños, pues se usan a gotitas. Pegan prácticamente todos los materiales (las excepciones las indican los fabricantes). Se usan aplicando una o dos gotas en una de las partes a unir. Luego se unen las piezas y se mantienen fuertemente apretadas unos 10 segundos. Y quedan perfectamente unidas. Resisten el agua. Pegan hasta la piel, pelo, uñas, etcétera, por lo que deben ser manejadas con precaución. Conservarlas en frío para que duren en buen estado.

Antes de pegar dos piezas de cualquier tipo hay que asegurarse de que estén limpias y secas. A veces conviene lijarlas suavemente para que agarren mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_