_
_
_
_

Consenso entre Ríos Montt y los partidos para celebrar elecciones constituyentes en 1984

Las autoridades guatemalteca anunciaron el jueves la celebración de elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente para el primero de julio de 1984, al parecer con el consenso entre la presidencia y los partidos políticos. El anuncio se produjo tras cinco semanas de largas conversaciones entre el presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt, y más de una veintena de partidos políticos.Las elecciones serán convocadas oficialmente el 23 de marzo de 1984, después de que Ríos Montt vea cumplido su deseo de censar a todos los guatemaltecos, con el fin de garantizar unas "elecciones limpias y sin los fraudes del pasado". Hasta hace una semana, en esas reuniones se debatían dos propuestas, electorales: la gubernamental y otra apoyada por los partidos de mayor peso en el país, denominados viejos o tradicionales.

Los derechistas, Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Central Auténtica Nacionalista (CAN), Partido Nacional Renovador (PNR) -que se negó desde un principio a participar en las conversaciones con Ríos Montt- y la Democracia Cristiana (DC), integran esos grupos.

Estos partidos se formaron antes del golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, que llevó al poder al general Ríos Montt. Su calendario electoral pedía fijar la convocatoria de elecciones en octubre de este año, para realizarlas en enero de 1984, seis meses antes de la fecha anunciada por las autoridades del país.

Por su parte, el plan aprobado ayer con el acuerdo de todas las partes, según dijo un comunicado oficial, fue expuesto por primera vez por el Consejo de Estado (órgano asesor del presidente), el 29 de junio pasado.

Por su parte, Mario Castejón, secretario general del PNR, el gran ausente en las conversaciones entre los políticos y el presidente, dijo que, al aceptar el plan del Gobierno, los partidos "están contribuyendo a retrasar el proceso de democratización de Guatemala".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_