_
_
_
_
Presos de conciencia

Lee Chul

Lee Chul, de 35 años, fue uno de los 21 estudiantes detenidos y acusados de formar parte de una célula de espionaje en el recinto universitario, tras el interrogatorio que tuvo lugar, a finales del año 1975, de la mayoría de los estudiantes coreanos que normalmente residen en Japón pero que entonces estudiaban en la República de Corea.Fue procesado en abril de 1976, acusado de espionaje y actividades antiestatales en favor de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El fiscal le acusó de comunista y de haber viajado al norte a entrenarse como espía, y presentó una confesión hecha por Lee Chul mientras se encontraba detenido.

Fue condenado a muerte, aunque posteriormente esta pena fue conmutada a cadena perpetua. En 1981 la condena se redujo a 20 años de cárcel. En 1976, con ocasión de la audiencia de apelación, Lee Chul declaró que había confesado tras ser torturado y amenazado de que su familia y amigos correrían la misma suerte.

Él declaró ante los jueces de apelación que, mientras estudiaba en Japón, había leído libros sobre comunismo y conocido estudiantes pertenecientes a grupos pro República Popular Democrática. de Corea, pero negó ser comunista o haber viajado alguna vez a la RPDC.

Familiares y amigos presentaron pruebas demostrando que Lee Chul había estado con ellos en Japón en las fechas en que el fiscal afirmaba que había viajado a la RPDC.

Estas pruebas fueron posteriorrnente respaldadas por las conclusiones de una investigación efectuada por el Colegio de Abogados de Tokio. La apelación de condena fue rechazada. Amnistía Internacional considera que Lee Chul fue condenado erróneamente y que, de hecho, se encuentra encarcelado por sus actividades estudiantiles no violentas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se ruega enviar cartas redactadas cortésmente, solicitando su liberación, a: Su Excelencia Presidente Chun Doo-Hwan. 1 Sejonj-No. Chongno-Gu. Seúl. República de Corea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_