_
_
_
_
_
CIENCIA

La legalidad vigente que regula la astronomía está desfasada, según el director del Instituto Geográfico Nacional

El nuevo director general del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Murcia, ha declarado que la legalidad vigente que regula la Astronomía está desfasada y ello plantea problemas para su desarrollo. Las normas que regulan esta actividad no han tenido en cuenta, en su opinión, los progresos técnicos, por lo que se requieren medidas legislativas importantes para establecer la base legal sobre la que se asienten los progresos concretos que se puedan hacer en este campo.

El Instituto Geográfico Nacional tiene cuatro misiones fundamentales: la cartografía, fundamental para toda ordenación del territorio; la metrología, básica en una sociedad moderna; la geofísica, de importancia indudable para la información de base de recurso, naturales y en la que está incluida, además, la red sismológica nacional, y la astronomía, con e Observatorio Astronómico Nacional y la Comisión Nacional de Astronomía, teóricamente encargada de la coordinación de la astronomía del país.Aunque su función es primordialmente técnica y de apoyo a la administración y los particulares, tiene también misiones de investigación, tanto en geofísica, como en astronomía, como en metrología, e incluso, en el desarrollo de equipos.

"Lo que he podido constata al llegar aquí", ha manifestado Murcia, "ha sido la existencia de una multiplicación de competencias en distintos organismos en relación con las competencias del instituto. Una situación en la que la legalidad vigente sobre estas actividades plantea bastantes problemas porque en muchos casos tiene una clara obsolescencia técnica".

Cita, como ejemplo, la astronomía, por las nuevas posibilidades que ofrece la investigación de recursos del espacio o la obtención de información a través de la investigación astronómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_