ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 4 de junio de 1983

A partir de la próxima semana comienza el pago atrasos a los funcionarios

  • Hacienda otorga absoluta prioridad a la puesta en marcha de la medida

El pago de los 40.000 millones de pesetas que supone el anticipo del 9% de sabida salarial a los funcionarios para el presente año, ha sido considerado de absoluta prioridad por Hacienda, donde se espera que cada ministerio empiece a realizarlo a partir de la próxima semana. Tras la aprobación de esta medida, a mediados de mayo, la demora ha sido atribuida a los problemas surgidos en la elaboración de nóminas extraordinarias a cargo de cada departamento.

Paralelamente, para el próximo lunes está prevista la última reunión negociadora de la forma de reparto de los 2,5 puntos adicionales de subida. Si no hay acuerdo -y las posiciones están muy alejadas-, medios de la Administración se muestran favorables a que decida enseguida el Gobierno, como ya ha hecho para enseñantes y militares.La demora en el pago del anticipo ha aumentado el malestar de varios colectivos que, han formulado otras reivindaciones y consideran que recorta el aumento real de sueldos para 1983, como es el caso de estadístieos facultativos y subinspectores de Hacienda.

Algunos miembros, de dichos colectivos conflaban en que fuera entregado junto a cierta compensación o tipo de interés, debido a que durante el tiempo en que han permanecido impagados los 40.000 millones el Estado se ha ahorrado el recurso al Banco de España, financiado por éste entre las entidades de crédito a tipos que han llegado a exceder el 20%.

Acuerdo de no pagar los intereses

Fuentes de Hacienda han contestado que con los atrasos no se pagarán intereses. Según las mismas fuentes, los efectos del retraso pueden considerarse un coste, por el hecho de que, por primera vez, haya sido sometida a negociación con los sindicatos mayoritarios .toda la subida, salarial de los funcionarios. Esta ha sido fijada en el 12%, si se cuenta los 0,5 puntos pactados como aportación a un fondo de solidaridad con los desempleados. No obstante, como se pagarán obligaciones contratdas con anterioridad, la masa presupuestada crecerá,desde 1.183.011 a 1.355.891 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 14,6%.Por la distribución del aumento, los funcionarios en activo verán elevada su masa salarial en un 17,1% con respecto a los presupuestos de 1982, mientras las dotaciones para pensionistas supondrán una elevación del 4%.

Como la aprobación de los Presupuestos del Estado para 1993 puede tardar todavía unas semanas -a próxima se iniciará el pleno del Congreso y luego deberán pasar por el Senado-, se decidió anticipar el 9,5% correspondiente a los cinco meses transcurridos (9% más los 0,5 puntos para el fondo citado). Sin embargo, los ministerios esperaron hasta que, el pasado 20 de mayo, Hacienda les cursó instrucciones, sobre la nómina especial, con objeto de que la pagaran a principios de junio.

Pero a principios de esta semana todavía no había sido pagada ninguna nómina especial, según fuentes de la Administración. Por ello, el secretario general de Presupuesto y Gasto Público, José Borrell, mandó un télex a todas las intervenciones delegadas que deben autorizar el pago en cada ministerio a la vista de la nómina, con el fin de que dieran absoluta prioridad a la fiscalización de las nóminas de atrasos.

Las fuentes de Hacienda declararon ayer que desde el 20 de mayo la fecha concreta de pago depende de cada ministerio, por lo que esperan el comienzo a partir de la próxima semana. En cualquier caso, no se aplicará a esta nómina la nueva tabla de retenciones por el impuesto sobre la renta, que ha entrado en vigor para los sueldos de este mes.

Comenzarán a cobrar los 2,5 puntos de subida adicional

Junto a los atrasos, militares y enseñantes empezarán a cobrar los 2,5 puntos de subida adicional. El reparto de los primeros ha sido fijado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, pues el proyecto de ley de Presupuestos prevé que para los militares y fuerzas de seguridad el 2,5% se destinará a homogeneizar las retribuciones e incentivar el puesto de trabajo. La distribución, en la enseñanza, fue negociada entre docentes y ministro de Educación, quienes acordaron un trasvase de aumento entre contratados y funcionarios.Para el personal civil, el objetivo legal de los 2,5 puntos debe ser "financiar el complemento especial para alcanzar la retribución mimilma mensual (el mismo proyecto de ley la fija en las 50.000 pesetas pactadas) y atender a programas que potencien el complemento de destino y la incentivación en el trabajo, lo que se efectuará por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda, previa consulta formal con las organizaciones sindicales representativas de la Administración".

La consulta, desarrollada durante las últimas semanas en forma de negociación con los tres sindicatos mayoritarios que participaron en las conversaciones sobre toda la subida (Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios), no ha servido para acercar las posiciones iniciales. Para el lunes está prevista la próxima reunión, que en Hacienda se considera que será la última.

En síntesis, la Administración, que ha estado representada por Francisco Ramos, secretario de Estado para la Función Pública, Segismundo Crespo, subsecretario del Ministerio de Trabajo, y José Borrell, de la Secretaría General del Presupuesto, pretende que el complemento de destino prime el puesto de trabajo. Ello supondría abrir la escala, que estiman se ha ido reduciendo en los últimos años y que los sindicatos pretenden cerraría más.

La representación de los funcionarios, aparte de la no coincidencia de criterios con el concepto de masa salarial base para aplicar los 2,5 puntos del aumento, quieren elevar más los sueldos que consideran inferiores.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana