_
_
_
_
_

Serra se reserva las cartas españolas ante la reunión de Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica

Andrés Ortega

Impacientes ante las trabas que pone el congreso de EE UU al intercambio transatlántico de tecnología militar, los ministros de Defensa presentes ayer en la reunión del Eurogrupo, de la OTAN -entre ellos y por vez primera el español Narcís Serra- no incluyeron en su comunicado final ninguna referencia directa a los euromisiles. España suscribió plenamente este comunicado. Serra, que no hizo ayer declaraciones a la prensa, ha tomado ya la decisión de qué hacer con el comunicado que será hecho público mañana al término de la reunión ministerial del Comité de Planes de Defensa (CPD).

Si España prosiguiera su política de ni un paso adelante ni un paso atrás en el tema de la OTAN, se disociaría del comunicado. Se baraja, sin embargo, la posibilidad de que el ministro español invente una nueva vía, entre el sí y el no.Creado en 1968 para responer a las críticas estadounidenses de que Europa no vela suficientemente por su propia defensa, el Eurogrupo es una asociación informal que reúne a los países europeos de la OTAN, con la excepción de Francia, que no está integrada en la estructura militar, e Islandia, que tampoco participan en el CPD ni en el comité militar. España está en todos estos organismos. El comité militar, pero no el CPD, forma parte de la estructura militar de la OTAN.

El Eurogrupo trata fundamentalmente de los proyectos de cooperación europea en temas de armamentos y otros. Serra llegó acompañado del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), teniente general Álvaro Lacalle Leloup, y del director general de Armamento, general José Antonio Andrés Jiménez. Para el presidente del Eurogrupo, el ministro noruego Anders Sjaastad, fue un "privilegio" el contar con Serra "como pleno participante". Sjaastad negó que la falta de mención de los euromisiles tuviera algo que ver con la presencia española. Este tema, explicó, lo discutiremos durante la cena. A la cita de estos ministros faltaban el griego, el portugués, el italiano y el británico. El que Serra no hubiera venido hubiera sido una descortesía, según la explicación española. El salirse de estos foros hubiera roto el statu quo planteado por el Gobierno.

Desequilibrio Europa-EE UU

Los que quedaban discutieron en la sesión formal de ayer la cooperación transatlántica en materia de armamentos, preocupados por el desequilibrio que tiene Europa frente a EE UU, cuyo Congreso mantiene una actitud proteccionista.. La desproporción de las importaciones de armas de EE UU en algunos países europeos es de 15 a 1, afectando especialmente a las industrias de los países más pequeños. Europa pide ahora un mayor acceso a la tecnología norteamericana. Nadie, según las declaraciones oficiales, tocó en este contexto el tema de la decisión española de comprar 72 F- 18A a EE UU. "No se discute aqui un embargo, sino un equilibrio con EE UU", declaró Sjaatad. El Eurogrupo se propone, asi mismo, dar una mayor publicidad. entre la opinión pública norteamericana del esfuerzo defensivo europeo.Hoy y mañana se reúne el CPD, con la asistencia, por primera vez, del ministro español. El CPD no puede eludir el tema de los euromisiles. A la última reunión en diciembre, un día antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno español, no acudió, el antecesor de Serra, Alberto Oliart, mandando en su lugar al subsecretario, que no suscribió el comunicado final, sin por ello oponerse a él. En una sala de la OTAN, un mapa muestra los países miembros en verde. España aparece repintada en un verde menos claro. "La decisión respecto al CPD fue tomada por el presidente del Gobierno, antes de que llegarael ministro", señaló una fuente española. Dada la imaginación de que tiene que hacer gala España en la OTAN, aunque sólo sea para mantenerse como está, cabe la posibilidad de que mañana se abra una tercer camino -vía aclaraciones o matizaciones- entre la no asociación total o la crítica, como hacen los griegos, de puntos de un comunicado. Serra mantendrá reuniones bilaterales con varios de sus colegas. En otra punta de Bruselas, el secretario de defensa de EE UU, Weinberger, mencionaba a Julio César en el contexto de las buenas relaciones entre Bélgica y Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_