_
_
_
_
_

Anulada la orden de extradición para el ex nazi holandés Hauke Pattist

Carlos Yárnoz

La sala de lo penal de la sección segunda de la Audiencia Nacional ha decidido no conceder la extradición a Holanda del ex nazi Hauke Pattist, de 62 años, residente en Oviedo desde 1956. De esta forma, los integrantes de la sala han revocado la sentencia dictada días atrás por ellos mismos, tras el estudio del recurso de súplica presentado por el ex nazi, según confirmó ayer a este periódico el presidente de dicha sala, Juan Manuel Orbe.A mediodía de ayer, la Audiencia Nacional envió un telegrama al Juzgado de Guardia de Oviedo, al que le comunicaba que Pattist debía ser puesto en libertad, ya que había sido anulada la sentencia del 11 de mayo en la que se decretaba la extradición del ex nazi. Pattist había sido detenido por la policía el 22 de febrero del presente año y puesto a disposición judicial. La orden de puesta en libertad fue transmitida ayer mismo.

En su primera sentencia, la Audiencia Nacional señalaba que Pattist debía ser extraditado a su país natal, por "su cooperación en crímenes de insólita crueldad y especialmente dirigidos contra los integrantes de un grupo étnico religioso, el hebreo". Añadía la sentencia que, "dadas las circunstancias del caso, la entrega de Pattist a Holanda, lejos de suponer una ofensa a la dignidad del Estado español, implicaría un acto de nobleza en las relaciones internacionales". Tras conocer la primera decisión, judicial, Pattist manifestó a este periódico que confiaba en que la extradición no llegara a ser efectiva. Durante la segunda, guerra mundial, Hauke Bert Pattist pertenecía a las Waffen (SS) del ejército alemán. Fue detenido en Veenendaal (Holanda) en 1945 y un año Más tarde consiguió fugarse. En 1943 fue juzgado en rebeldía por un tribunal especial de Leeuwarden (Holanda) y condenado a cadena perpetua. En 1952 se tuvo conocimiento de que residía en España. Fue detenido entonces y trasladado a Bilbao, pero posteriormente fue puesto en libertad. Más tarde se instaló en Oviedo en 1956, dirigiendo una academia de idiomas llamada IFA.

Pattist consiguió en 1968 la nacionalidad española. Desde hace siete años figura como traductor jurado del Ministerio de Asuntos Exteriores para Asturias, puesto que obtuvo tras superar las pruebas exigidas y jurar el cargo en el gobierno civil de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_