Anulada la orden de extradición para el ex nazi holandés Hauke Pattist

La sala de lo penal de la sección segunda de la Audiencia Nacional ha decidido no conceder la extradición a Holanda del ex nazi Hauke Pattist, de 62 años, residente en Oviedo desde 1956. De esta forma, los integrantes de la sala han revocado la sentencia dictada días atrás por ellos mismos, tras el estudio del recurso de súplica presentado por el ex nazi, según confirmó ayer a este periódico el presidente de dicha sala, Juan Manuel Orbe.A mediodía de ayer, la Audiencia Nacional envió un telegrama al Juzgado de Guardia de Oviedo, al que le comunicaba que Pattist debía ser puesto en libertad, ya que había sido anulada la sentencia del 11 de mayo en la que se decretaba la extradición del ex nazi. Pattist había sido detenido por la policía el 22 de febrero del presente año y puesto a disposición judicial. La orden de puesta en libertad fue transmitida ayer mismo.
En su primera sentencia, la Audiencia Nacional señalaba que Pattist debía ser extraditado a su país natal, por "su cooperación en crímenes de insólita crueldad y especialmente dirigidos contra los integrantes de un grupo étnico religioso, el hebreo". Añadía la sentencia que, "dadas las circunstancias del caso, la entrega de Pattist a Holanda, lejos de suponer una ofensa a la dignidad del Estado español, implicaría un acto de nobleza en las relaciones internacionales". Tras conocer la primera decisión, judicial, Pattist manifestó a este periódico que confiaba en que la extradición no llegara a ser efectiva. Durante la segunda, guerra mundial, Hauke Bert Pattist pertenecía a las Waffen (SS) del ejército alemán. Fue detenido en Veenendaal (Holanda) en 1945 y un año Más tarde consiguió fugarse. En 1943 fue juzgado en rebeldía por un tribunal especial de Leeuwarden (Holanda) y condenado a cadena perpetua. En 1952 se tuvo conocimiento de que residía en España. Fue detenido entonces y trasladado a Bilbao, pero posteriormente fue puesto en libertad. Más tarde se instaló en Oviedo en 1956, dirigiendo una academia de idiomas llamada IFA.
Pattist consiguió en 1968 la nacionalidad española. Desde hace siete años figura como traductor jurado del Ministerio de Asuntos Exteriores para Asturias, puesto que obtuvo tras superar las pruebas exigidas y jurar el cargo en el gobierno civil de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































