_
_
_
_

Cheysson y Morán prepararán en Madrid la próxima 'cumbre' hispano-francesa

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, llegará a Madrid esta mañana del jueves, procedente de Niza, y durante 24 horas se entrevistará con su homólogo español, Fernando Morán, y con el presidente del Gobierno, Felipe González.

En París, medios competentes anotan que estas conversaciones diplomáticas están destinadas, esencialmente, a preparar la cumbre interministerial que celebrarán los dos países a principios del próximo mes de julio. Con este motivo, se señala también que en los últimos meses se observa una mejora sensible en las relaciones París-Madrid.La visita de Cheysson, de acuerdo con la interpretación francesa, hay que situarla en el plano de los múltiples contactos normales que vienen manteniendo los dirigentes españoles y franceses desde que, al inicio de 1983, se celebró la primera reunión interministerial en la Celle Saint Cloud, en la periferia parisiense. La continuación de dicha reunión, precisamente, será la que tendrá lugar, en Madrid, en julio próximo. Morán y Cheysson establecerían el orden del día de la cumbre de Madrid, así como la fecha precisa de su celebración. De antemano, dicen los dirigentes socialistas franceses, hay que convenir que el contencioso franco-español ha perdido agresividad desde que los socialistas llegaron al poder en España. De manera concreta, París se congratula "del nuevo estado de espíritu con el que el Gobierno español aborda la problemática de la adhesión de España a la Comunidad Europea" (ver entrevista del primer ministro Pierre Mauroy en EL PAIS de ayer).

Cabe pensar, por otra parte, que el viaje de Cheysson devalúa, si fuese necesario, los rumores sobre la eventual dimisión de Morán como consecuencia del debate sobre la instalación de los misiles en Europa occidental. No parece oportuno, en efecto, pensar que el ministro francés se desplazaría a la capital española para dialogar con un ministro dimisionario.

Los franceses, sobre esta cuestión, y muy particularmente el ministro Cheysson, "nunca han creído que los socialistas españoles pongan en entredicho su pertenencia a la OTAN", lo que conlleva los compromisos y actitudes consiguientes en materia de defensa de Occidente.

La fecha de celebración de la reunión interministerial de Madrid, en julio próximo, es de suponer que tendrá en cuenta la de la visita del primer ministro francés, Pierre Mauroy, a España. Y no parece lógico pensar que esta última preceda a la primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_