_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para acceder a viviendas de protección oficial

La emisión de deuda pública por importe de 25.000 millones de pesetas, ampliable hasta 45.000, y el nombramiento de Jorge de Esteban Alonso como embajador de España en Italia y José Vicente Torrente como embajador ante la OCDE, fueron dos de los acuerdos más relevantes adoptados ayer por el Consejo de Ministros. Asimismo, se aprobó un real decreto para ayudar económicamente a las personas que deseen adquirir viviendas de protección oficial.La referencia oficial del Consejo de Ministros define como vivienda de protección oficial aquella que tiene una superficie superior a noventa metros cuadrados, con un precio máximo de tres millones y medio de pesetas para Madrid y Barcelona y 3.200.000 pesetas para el resto de España. La ayuda consiste en un préstamo sin intereses de hasta 120.000 pesetas destinado a pagar la entrada y prolongación del plazo para pagar el importe total de la vivienda adquirida.

Según el portavoz del Gobierno, este acuerdo del Consejo de Ministros puede afectar a 20.000 familias y su importe asciende a 24.000 millones de pesetas. Siempre siguiendo lo especificado por la referencia oficial, si un ciudadano adquiere una vivienda de 75 metros cuadrados por un precio de 3.375.000 pesetas, podría acogerse a dos modalidades de pago: una primera, que consiste en pagar una entrada que, dependiendo del número de miembros de la familia, podría quedar reducida hasta en un 15%, seguir con tres años sin pagar mensualidades y abonar el resto en los diez años siguientes por una cantidad que oscilaría entre las 20.700 pesetas los primeros meses, hasta las 47.000 los últimos.

La segunda modalidad incluye una entrada de hasta el 30% del precio máximo, y el pago de las mensualidades, siempre con tres años de exención, crecientes entre las 16.500 pesetas hasta las 18.900 en el año decimoséptimo. El Consejo acordó, en el apartado de economía y hacienda, la emisión de deuda del Tesoro, interior y amortizable, por un importe de 25.000 millones de pesetas, ampliable hasta los 45.000 millones. Esta emisión dará derecho a una desgravación fiscal del 15%, y sus condiciones generales y tipo de interés se fijarán en el momento en que se lance al mercado, aún sin concretar.

En Administración Territorial, el Gobierno aprobó un real decreto sobre medidas de reorganización de la administración periférica del Estado, medidas destinadas, en síntesis, a suprimir paulatinamente, la figura de los actuales delegados provinciales de los distintos departamentos. En este mismo departamento se aprobó también un conjunto de normas para la constitución de las corporaciones locales, entre ellas la regulación de la última reunión del pleno y de la comisión permanente, con objeto de aprobar el acta de la última sesión municipal, así como la preparación por los secretarios e interventores del Ayuntamiento, del patrimonio del mismo y su situación económica.

Por último, el Gobierno se manifiesta a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la elección de diputados provinciales y acordó ayer que, mientras esta no se produzca, se remita la operación de reparto de los puestos de diputados "a la fecha que se señale por un real decreto del Consejo de Ministros, ya que la ley no señala fecha concreta para esta operación, ni atribuye específicamente a ningún órgano la competencia para llevarla a cabo.

En cualquier caso, el portavoz anunció que esta fecha se fijará después de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_