Felipe González anuncia en Bonn el apoyo español al despliegue de los euromisiles
El presidente del Gobierno español, Felipe González, expresó ayer en Bonn, por primera vez, su apoyo a la doble decisión de la OTAN, por la que se acordó en 1979 el estacionamiento de 572 nuevos misiles nucleares en Europa para diciembre de 1983 y la apertura de negociaciones con la Unión Soviética para la reducción del arsenal de este tipo de armas de alcance intermedio. El Gobierno socialista había evitado pronunciarse hasta el momento sobre esta polémica decisión, alegando que, cuando se adoptó, España no era miembro de la Alianza y además la instalación de euromisiles no afectaba directamente a nuestro país.
Mientras que Felipe González afirmó su coincidencia con las posiciones del Gobierno de centroderecha alemán en materia de rearme nuclear europeo, el canciller democristiano, Helmut Kohl, evitó los pronunciamientos concretos sobre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), aunque abogó por la feliz conclusión de la negociación.Ante la sorpresa que causó en los medios informativos, en otras cancillerías europeas y en la sede de la OTAN en Bruselas este claro alineamiento español con la doble decisión, Felipe González trató posteriormente de matizar sus palabras, ante los periodistas españoles, diciendo que él no era quién para juzgar sobre los euromisiles al no haber España participado en la decisión de 1979, pero que comprendía y se solidarizaba con la decisión que tomen los demás. Esta aclaración informal ante los periodistas se efectuaba varias horas después del formal apoyo a las tesis de Kohl. El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Hans-Jochen Vogel, comento, al conocer las palabras de González en la cancillería alemana: "Claro, él no tiene que estacionar los euromisiles".
El tema de los euromisiles es el de mayor debate en el seno de la Alianza, especialmente en este año en que está previsto que comiencen a instalarse en Gran Bretaña, Alemania Federal, Italia, Bélgica y Holanda, los 572 proyectiles Crucero y Pershing II, para contrarrestar los 351 SS-20 que Moscú tiene ya instalados desde los Urales hasta su frontera con los países del Este.
Ante la negativa soviética en las conversaciones de Ginebra de acceder a la propuesta aliada de reducir sus proyectiles de medio alcance, o de aceptar la opción cero del Presidente Reagan, norteamericanos y europeos están convencidos de que los Cruceros y Pershing II, empezarán a desplegarse a finales de diciembre próximo.
En sus referencias al ingreso de España en el Mercado Común, Felipe González dijo ayer en Bonn, que lo que ahora hace falta es que "las declaraciones de comprensión y apoyo se traduzcan en pasos concretos y efectivos. Sabemos que Alemania seguirá empleando toda su voluntad política en este sentido".
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- II Legislatura España
- Viajes oficiales
- RFA
- Declaraciones prensa
- Contactos oficiales
- Misiles
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- OTAN
- Alemania
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Armamento
- Gobierno
- Gente
- Defensa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































