_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

La instalación en Algeciras de un campamento de tránsito, posible solución para el paso de marroquíes

La Comunidad Musulmana de Granada, apoyada por la embajada de Marruecos en España, realiza estos días gestiones ante las máximas autoridades de la Junta de Andalucía y de la provincia de Cádiz para la instalación de un campamento en las afueras de Algeciras que facilite el tránsito de los marroquíes por el Estrecho durante el mes del Ramadán. El paso de marroquíes ha dado lugar en los últimos años a serios problemas de hacinamiento en Algeciras. La propuesta de la Comunidad Musulmana de Granada parece tener buena acogida entre las autoridades españolas.Durante el mes del Ramadán, que comienza el 14 de junio, vienen pasando por el Estrecho de Gibraltar más de 200.000 marroquíes procedentes de distintos puntos de Europa. El número podrá verse sensiblemente ampliado este año tras la apertura de la frontera de Argelia con Marruecos, lo que decidirá a muchos argelinos a optar por esta ruta, en lugar de las de Marsella, sur de Italia o Alícante, que eran hasta ahora las más practicadas.

La incapacidad del tráfico marítimo del Estrecho para absorber diariamente este tránsito ha provocado en los últimos años el hacinamiento de hasta 25.000 marroquíes en Algeciras, sin ninguna posibilidad de contar con vivienda ni servicios de ningún tipo. Se calcula que cada familia marroquí se viene quedando atascada en Algeciras durante unos cinco días, antes de poder embarcar.

La iniciativa de la Comunidad Musulmana de Granada es la creación de un campamento estable. Una extensión suficientemente grande de terreno y puntos de agua y luz serían todo lo necesario. Sobre esa base, se pretende instalar cinco grandes tiendas, dos de ellas mezquita para hombres y mujeres, otra, comercial, una más de la Media Luna Roja y otra como restaurante. A eso se añadirían multitud de módulos del estilo de los de la feria de Sevilla, en cada uno de los cuales podrían dormir al menos cinco personas.

Por el momento, se piensa en la posibilidad de utilizar el terreno de la feria de Algeciras, de dimensiones adecuadas. La feria termina el 12 de junio, dos días antes del comienzo del Ramadán, con lo que se podría aprovechar gran parte de la infraestructura del festejo, aunque el tiempo para hacer la pequeña transformación necesaria sería mínimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_