_
_
_
_
_

Gerencia inicia trámites para sancionar a Urbis por realizar obras con una licencia caducada

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha emprendido los trámites para sancionar a la empresa Urbis por haber iniciado una obra con una licencia caducada, en un solar de la colonia del Retiro, y por haber seguido la construcción a pesar de que el ayuntamiento le advirtió de la irregularidad mediante notificación oficial. Según el proyecto de Plan General de Madrid, está previsto que en ese mismo solar se construyan una zona deportiva y un colegio de Educación General Básica, por lo que las obras de movimiento de tierras iniciadas hace dos meses provocaron una fuerte protesta vecinal.

El solar, situado en la manzana delimitada por las calles Virgen María, Jesús Aprendiz, Arias Montano y Martín Sarmiento, es propiedad de la empresa Urbis. Esta sociedad solicitó hace tres años una licencia de edificiación, que fue concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo el 26 de mayo de 1979, ante la sorpresa de los vecinos, que habían recurrido judicialmente el uso que daba al solar el plan parcial aprobado por Coplaco (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana). El plan fijaba la posibilidad de construir edificios de cinco alturas. Según los vecinos, que deseaban que ese espacio continuase dedicado a chalés unifamiliares, en el momento en que se concedió la licencia el tema estaba pendiente de que el Tribunal Supremo se pronunciara, por lo que, en su opinión, habría sido mejor esperar el fallo.Sin embargo, tras la polémica creada, Urbis no retiró el permiso municipal entonces. Lo hizo tres años más tarde, el 9 de julio de 1982, cuando, según informó el gerente de Urbanismo, Enrique Bardají, ya había caducado, al haber transcurrido más de los seis meses que se fija en las licencias para iniciar las obras.

Recurso de la empresa

Para Urbis, "Ia licencia fue recogida por la empresa cuando así nos lo notificó el Ayuntamiento. Hasta entonces no supimos nada de esta licencia que efectivamente habíamos solicitado en 1979, por lo que para nosotros comenzó a contar el plazo de seis meses en el momento en que nos avisaron para que la recogiéramos. Por ello vamos a presentar un recurso contra el decreto de caducidad de gerencia. De momento no nos hemos planteado pedir una indemnización", manifestó Fernando Suárez de Figueroa, secretario general de la empresa."Entiendo que todo se ha debido a un error municipal. Es cierto que una de las propuestas del Plan General reserva ese solar como zona deportiva pero no vimos contradictoria esta propuesta con la concesión de la licencia ya que el avance del Plan no es un documento jurídico. Con respecto a la posible apertura de expedientes sancionadores, si los hay, no se nos ha notificado nada", dijo Suárez de Figueroa.

El ayuntamiento envió el pasado 25 de enero una notificación a Urbis para que paralizara la obra. Asimismo, la gerencia inició, según informó Enrique Bardají, la tramitación de un expediente de revocación de la licencia, previo al de infracción.

A pesar de haber entregado a la empresa la orden de caducidad, según consta en una denuncia llegada el martes a la gerencia, el pasado 5 de febrero los miembros de la policía urbanística comprobaron que se seguía trabajando, hecho que ha motivado la apertura de un nuevo expediente sancionador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De mantenerse el uso previsto en el Plan General, el solar pasaría a manos del ayuntamiento por alguno de los procedimientos existentes. La cuantía de la sanción que pueda ser impuesta finalmente a Urbis es difícil de precisar aún, según fuentes municipales, y dependará de la gravedad que se dé a la infracción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_