_
_
_
_
_

El Gobierno Civil investigará la intervención policial durante los incidentes de Malasaña

El Gobierno Civil ha abierto una investigación para esclarecer los términos exactos en que se desarrolló la actuación policial durante los incidentes registrados en la madrugada del domingo en el barrio de Malasaña, con el fin de "aclarar cualquier posible responsabilidad en que hubieran incurrido algunos de los efectivos actuantes, así como determinados ciudadanos bajo la supuesta impunidad que permite una celebración festiva como los carnavales" según una nota oficial hecha pública ayer por el Ministerio del Interior. Por otra parte, los diecinueve detenidos durante los mencionados incidentes fueron puestos ayer en libertad por orden del juez de guardia.

Más información
Juventudes Socialistas solicita la dimisión del jefe superior de Policía de Madrid

El gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, convocó urgentemente ayer al Jefe Superior de Policía de Madrid y al coronel de la Policía Nacional, jefe de esta circunscripción, con quienes mantuvo una reunión durante más de una hora. Posteriormente, se entrevistó con el portavoz del Ministerio del Interior, Julio Fernández, y, a continuación, mantuvo una comida de trabajo con el concejal responsable de Seguridad y Policía Municipal, Enrique Moral, a quien había solicitado un amplio informe de las actuaciones de la Policía Municipal durante la noche de los incidentes.La información oficial sobre los hechos afirma que el responsable de la sala de comunicaciones del 091 ordenó la presencia en la plaza del Dos de Mayo de las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, y explica textualmente que "esta actuación está siendo investigada por el Gobierno Civil al efecto de establecer si fue adecuada a la situación que se trataba de hacer frente".

Según fuentes policiales, el teniente de turno en la sala de comunicaciones del 091 fue quien, sin consultar al jefe superior o al coronel de la Policía Nacional, ordenó la presencia de los efectivos antidisturbios en la plaza del Dos de Mayo y, según testigos presenciales de los incidentes, fueron fundamentalmente estos últimos quienes provocaron un conflicto desmedido. También miembros de la Policía Nacional desalojaron algunos bares violentamente y sin explicación alguna, aunque, según la información oficial, este extremo está siendo aún investigado. La nota oficial califica el suceso de "desmedido conflicto que fue originado a raíz de un aislado comportamiento incivilizado por parte de algunos ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la junta municipal del distrito de Centro, Francisco Herrera, manifestó que es "moderado" al declarar que la actuación policial en Malasaña fue "desproporcionada" y dijo que la profesionalidad de la policía ha quedado en evidencia "al no saber controlar a un grupo de gamberros, que, por otra parte, hay en muchos barrios, y extender el problema a miles de personas que estaban divirtiéndose en el carnaval". Asimismo, aseguró que los vecinos y las personas que frecuentan el barrio de Malasaña son gente pacífica "y la prueba es que los carnavales continuarán con toda normalidad en el barrio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estudiante de piano

El joven herido de bala durante los incidentes de Malasaña, José María Sanz Martín, se encontraba ayer internado en el Hospital Provincial de Madrid, donde le fue extraído un proyectil de su rodilla. Según los servicios médicos del centro, el joven se recupera satisfactoriamente y puede mover los dedos del pie, por lo que parece que la herida no le ha afectado seriamente la articulación. José María Sanz, que, según la policía, ayer se encontraba detenido, estaba custodiado por miembros de la Policía Nacional.

María Dolores Martín, madre del joven herido, declaró ayer que su hijo salió esa noche en contra de lo que es su norma habitual, puesto que este año tiene que aprobar dos cursos de su carrera de piano. El año pasado disfrutó de una beca para estudiar alemán en Berlín y el viaje coincidió con sus exámenes, por lo que no pudo aprobar el curso de su carrera musical. José María Sanz habla correctamente inglés y alemán, y actualmente estudia séptimo de piano. "Está estudiando nueve horas diarias para sacar los dos cursos", explicó la madre, "pero ese día unos amigos le dijeron que si salía a ver el carnaval y se fue con sus hermanas y con ellos". Debido al frío registrado esa noche, Jose María Sanz decidió ir al Café Comercial, en la glorieta de Bilbao, para tomar algo, mientras el resto del grupo permanecía en la Plaza del Dos de Mayo.

Cuando regresaba hacia allí, oyó que se había formado un alboroto, y acudió rápidamente para reunirse con sus hermanas. Al pasar por el tumulto, según la versión de la madre, que habló con su hijo poco después de que ingresara en el hospital, recibió un disparo en la pierna al por un rebote. Lo primero que comentó fue "me han dado un pelotazo", pero su hermana le dijo un poco asustada: "Chema, si tienes sangre". La madre del joven narró también que "un grupo de señores le trasladó al Hospital Provincial", y que fue allí donde supieron, por indicación de los médicos, que se trataba de una herida de bala. Tras la intervención médica, quedó internado en el "servicio de seguridad" del hospital. Sus padres se encontraban ayer angustiados por la falta de información fidedigna sobre la situación de su hijo y expresaron su extrañeza ante el hecho de que, además de resultar herido en un incidente en el que no tomó parte, hubiese quedado detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_