_
_
_
_
_

Moshe Arens, el nuevo ministro de Defensa de Israel, tiene fama de "super halcón"

El nuevo ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, será propuesto formalmente ante el Parlamento antes de dos semanas por el primer ministro, Menájem Beguin. Arens, de 57 años, actual embajador en Washington, es un super halcón que tiene dos amores, las ciencias exactas y Vladimir Jabotinsky, el padre espiritual de Begum. El jefe del Gobierno israelí presentó ayer a la Kneset (Parlamento) la aprobación de la designación de Ariel Sharon como ministro sin cartera, después que las responsabilidades que el informe Kahan te atribuye en las matanzas de palestinos de Sabra y Chatila le forzaran a dejar la cartera de Defensa.

Más información
Washington cree que Tel Aviv puede ahora flexibilizar su actitud

Arens es relativamente un recién llegado a la política, informa desde Jerusalén Víctor Cygielman Ardiente sionista, militante del movimiento juvenil Bethar, cuyo líder indiscutido era Beguin, ha compatíbilizado su carrera técnica -es ingeniero y tiene un doctorado en fisica aplicada- con el seguimiento y la participación en los acontecimientos políticos de Israel.Apoyado por Menájem Beguin, el que dentro de unos días será nuevo titular de Defensa obtuvo escaño de diputado en las elecciones de 1977, y ha sido después presidente de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa. En 1980, el jefe del Gobierno de Israel le propuso que sustituyese a Ezer Weizman, que acababa de dimitir de la cartera de Defensa. Arens, rara avis, no aceptó el puesto por razones de principio: "He votado contra los acuerdos de Camp David. Sería deshonesto por mi parte aceptar un cargo en el que tendría que defender una política que no comparto".

¿Por qué ha aceptado ahora? "La situación ha cambiado. La discusión sobre Camp David pertenece al pasado. Ha sido firmada la paz con Egipto y los acuerdos forman parte ya de la realidad de Oriente Próximo", ha afirmado en Washington, donde todavía ostenta la representación diplomática de su país y donde su designación se ve con cierta esperanza.

Una autoridad en aviación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Arens es un especialista en aeronáutica y probablemente la mayor autoridad israelí en el terreno de la construcción de aviones. Su formación es la de un tecnócrata y un intelectual, y su escuela el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE UU, en el que seespecializó antes de regresar a su país, en 1957.

Su pasado de profesor en el Politécnico de Haifa y de director general de la industria aeronáutica israelí le han habituado, según quienes le conocen bien, a no tomar decisiones más que después de hacer un meticuloso análisis de las distintas opciones. Se dice que el progresivo realismo con que la administración norteamericana contempla el problema israelí -léase las sucesivas llamadas al orden al Gobierno de Beguin- han suavizado un tanto sus puntos de vista políticos, rigurosamente intransigentes.

Sin duda, el profesor Arens es políticamente un halcón, incluso un super halcón, y por supuesto considera que Judea y Samaria (la Cisjordania ocupada) pertenecen por derecho a Israel. Sin embargo, su estilo es diferente al de Ariel Sharon. Y su manera, de pensar también. Su larga permanencia en Estados Unidos le ha hecho comprender la mentalidad norteamericana, aprender a dirigirse a los norteamericanos y cómo discutir con un senador de Washington.

Arens, nacido en Lituania en 1925, padre de cuatro hijos, será el primer titular de la cartera de Defensa, desde 1967, sin un pasado militar. Es un acérrimo partidario de la tesis según la cual Israel debe explotar a fondo su potencial tecnológico y militar para afianzar su liderazgo en Oriente Próximo.

Moshe Arens es fisicamente menudo, tiene un inconfundible aire de intelectual y se le describe como cortés y extremadamente frío y firme. Se da por descontado que se dedicará básicamente a impulsar la industria armamentista, dejando en buena medida a los militares la tarea de ocuparse de los temas de seguridad.

Sharon no se cree acabado

En una ceremonia organizada ayer en el Ministerio de Defensa como despedida a Ariel Sharon, el hasta hace unos días hombre fuerte de Israel y ya ministro sin cartera dijo que "no soy un hombre derrotado". Ante casi mil empleados del Ministerio, Sharon afirmó que "en Israel se ha erosionado el sentimiento de que el pueblo tiene derecho a defender su existencia", e "incluso lanzarse a una guerra preventiva".

En la sesión parlamentar¡a abierta en Jerusalén por el primer ministro Beguin para debatir su reajuste ministerial, el jefe de la oposición laborista, Simon Peres, criticó duramente a Beguin, Sharon y al titular de Exteriores, Isaac Shamír.

"El ejército ha pagado todo el precio de las matanzas de palestinos en Sabra y Chatila, mientras que el Gobierno se ha concedido un semi-indulto" dijo Peres, que pidió la salida del Gobierno de Ariel Sharon. Peres añadió que "la democracia israelí deberá pagar estos errores del Gobierno", al que solicitó que dimitiese colectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_