_
_
_
_
_

La victoria de Kyprianu demuestra el peso del PC en Chipre

Con cerca del 60% de los sufragios válidos, el candidato centrista, Spyros Kyprianu, ha vencido fácilmente en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Chipre, en los que participaron más de 300.000 electores. La reelección del actual jefe del Estado chipriota ha sido facilitada por el apoyo dado por la formación comunista Akel, a cambio de la firma de un pacto que confiere a este último partido la facultad de influir, sobre todo, en la diplomacia chipriota.Kyprianu ha sido reelegido con un amplio margen de votos en las regiones de Pafos, Limassol y Larnaca. En Nicosia y Famagusta, por el contrario, el candidato saliente ha rebasado con dificultad la barrera del 50% de los sufragios válidos. Los otros dos candidatos en liza, el socialista Vassos Lyssarides y el conservador Glakos Clerides, obtuvieron menos del 40% de los votos.

El partido comunista Akel, considerado como la formación política más importante de Chipre, había renunciado a presentar un candidato propio tras la firma de un programa común con los centristas, en abril del año pasado, destinado a remodelar la política económica del Gobierno y preservar la línea no alineada de su política exterior.

El partido socialista Edek ha atacado ese pacto, que, según afirma, no va a facilitar la negociación en curso con el Estado Libre Turco-Chipriota, fundado en la zona ocupada por las fuerzas de Ankara y dirigido por el líder de esa minoría, Raul Denktash.

El pacto centro-comunista ha sido defendido por el presidente Kyprianu como una forma válida de impedir una nueva enosis en la isla, que se vería dividida definitivarnente en un Estado controlado políticamente por Atenas, y otro, por Ankara.

Sucesor del arzobispo Makarios, presidente de Chipre desde la independencia de la isla en 1960 hasta su fallecimiento, en 1977, Kyprianu, de cincuenta años de edad, ha venido defendiendo una línea moderada pro occidental, que puede ahora verse seriamente afectada por la participación de los comunistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_