_
_
_
_
NAVARRA

La variante de la N-I en Alsasua elimina un importante 'punto negro' de las carreteras

Con la inauguración de la variante de la carretera nacional I, Madrid-lrún, a su paso por Alsasua, construida por la Diputación Foral de Navarra, con una inversión de más de 400 millones de pesetas, se ha eliminado uno de los denominados puntos negros del tráfico rodado, a la vez que se evita la gran intensidad de vehículos -unos 10.000- que cruzan diariamente esta población navarra.La Diputación Foral de Navarra, para realizar esta variante, tuvo que adquirir 160.000 metros cuadrados de terreno. Ha sido necesario construir siete puentes, de los que tres están emplazados sobre los ríos Araquil y Alzania. Los restantes corresponden a los pasos superiores de los distintos ejes de la variante.

Asimismo, fue necesario remover, para efectuar esta obra que afecta a más de cien propietarios de terrenos, 185.000 metros cúbicos de tierra, 25.000 metros cúbicos de rocas, 150.000 metros cúbicos de terraplén, y se han utilizado 10.500 metros cúbicos de hormigón colado. El proyecto de la variante de Alsasua fue aprobado por el ayuntamiento navarro en 1976.

La variante, que elimina así uno de los puntos negros, desvía la circulación desde la carretera de Vitoria a la altura del cruce con la local que sube por la sierra de Urbasa hasta la carretera que conduce a San Sebastián. En total tiene una longitud de algo más de 3 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_