_
_
_
_
_

Gadafi culpa a imperialistas y capitalistas de la crisis mundial

El líder libio, Muamar Gadafi, culpó ayer, durante su visita oficial a Yugoslavia, a los capitalistas e imperialistas de ser los responsables de la crisis mundial y de romper el diálogo Norte-Sur con su política de expansión y dominio.Los ataques de Gadafi, que incluyeron al sionismo, no fueron secundados por sus anfitriones yugoslavos, quienes sí escucharon, en cambio, la solicitud de apoyo del líder libio a su reivindicación sobre el golfo de Syrta frente a las pretensiones norteamericanas, informa desde Belgrado Juan F. Elorriaga.

Gadafi llegó a Belgrado el martes, tras haber hecho esperar en el aeropuerto dos horas al presidente yugoslavo, Patar Stambolich, y a los embajadores árabes, que tuvieron que ir por segunda vez a recibirle, cansados de esperarle en la sala de autoridades. Irak y Libia son, por ese orden, los principales socios comerciales de Yugoslavia en el Tercer Mundo no alineado.

Los proyectos de regadío que realiza en Irak y Libia le proporcionan a este país alivio en su seria crisis económica, de penuria en divisas y petróleo. El coronel Gadafi no perdió la ocasión para ofrecerles a los yugoslavos petróleo en cantidades ilimitadas, a cambio de elevar la colaboración entre Libia y Yugoslavia a niveles estratégicos. "Nuestro país se diferencia bastante de otros países productores de petróleo cuando es cuestión de estabilidad", dijo Gadafi en una frase de su brindis de la cena de gala, que la Prensa yugoslava no recoge, probablemente por deferencia hacia los iraquíes. La Unión Soviética e Irak son los principales abastecedores de petróleo a Yugoslavia, ocupando Libia el tercer lugar.

Para Gadafi, la alianza entre Estados Unidos y el sionismo ha posibilitado la matanza de palestinos y libaneses. "Quiero destacar la noble postura adoptada por la República Saharaui Occidental (redacción textual de Gadafi), al haber aceptado voluntariamente estar ausente de la próxima cumbre de la OUA, para que no se produzca el fracaso de la misma", añadió Gadafi. Se refirió también al "tren de la muerte israelí, que, con locomotora estadounidense, va a atropellar a un país tras otro", alertando a los yugoslavos de que, sin paz en el Oriente Próximo, tampoco su país podrá sentirse seguro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_