_
_
_
_
_

Una compañía de asistencia sanitaria denuncia el 'escándalo de los seguros'

Rosa Rivas

La entidad de seguro libre de asistencia sanitaria Mutuhos (Previsión Médico-Quirúrgica) denunció ayer en Madrid, en el transcurso de una conferencia de Prensa, la existencia de "un escándalo de los seguros". Los responsables de Mutuhos destacaron las maniobras irregulares de la agrupación de compañías aseguradoras Adeslas, intermediaria entre éstas y los grandes colectivos de mutualistas, que pretende traspasar a otra mutua una cartera de 80.000 clientes de la citada entidad en La Coruña, Orense, Asturias y Madrid.Adeslas (Agrupación de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Sanitaria) ha dirigido en los últimos meses a sus asociados mensajes publicitarios, anunciándoles el cambio de compañía. El subdirector de Mutuhos, José Ramón Romay, afirma que este hecho, propiciado también por El Fénix Sanitario, ha creado confusionismo entre los integrantes de Muface (Mutualídad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado), las mutualidades judicial y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y otros colectivos con los que Adeslas actúa de intermediaria.

Adeslas surgió a comienzos de los años setenta, propiciada precisamente por Mutuhos, para facilitar la gestión de seguros que las pequeñas compañías de asistencia sanitaria no podrían abordar por su cuenta. Esta agrupación administra las primas de unas treinta compañías, lo que el año pasado supuso un total de 5.370 millones. Según la Dirección General de Seguros del Ministerio de Hacienda, no se halla inscrita en el Registro Especial de Entidades Aseguradoras y no está autorizada para realizar operaciones de seguros privados. El subdirector de Mutuhos (que agrupa unos 2.000 médicos y atiende a más de 100.000 asegurados) sostiene que Adeslas se ha autoadjudicado excesivas atribuciones, "los estatutos son hoy anticonstitucionales e impone la ley del silencio a sus miembros", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_