_
_
_
_
_
El 28 de octubre, elecciones legislativas

Felipe González afirma que el PSOE no tiene intención de acabar con la escuela privada

El secretario general del PSOE, afirmó anoche que su partido no tiene intención de acabar con la escuela privada y que un Gobierno socialista mantendría la política de subvenciones a la enseñanza privada. En la cuarta de las entrevistas a líderes políticos emitidas por TVE, Felipe González explicó la receta socialista para superar la crisis y crear 800.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Más información
Presentación de un libro-entrevista con el secretario general del PSOE

El aumento de la producción y de la capacidad de consumo, la mejora del comercio exterior y la competitividad de las empresas, el estímulo de la inversión privada, el incremento de la inversión pública, la reducción de la jornada de trabajo (junto a jubilaciones anticipadas), el diálogo franco y abierto con el empresariado y el esfuerzo solidario de empresas y trabajadores son los principales elementos del programa económico esbozado por el principal candidato a la presidencia del Gobierno.Más de la mitad de su intervención, se dedicó a los temas económicos y, específicamente, a la forma de generar esos 800.000 empleos en cuatro años que promete el programa electoral del PSOE, destacando que "hay que detener la psicosis de que cada día se pierden puestos de trabajo para sustituirla por la esperanza contraria".

La fórmula no pasa, según el líder socialista, por la disminución de las rentas salariales, que trae consigo una caída del consumo, sino que "hay que vender más, en el mercado interior y en el exterior, creando nuevos mercados para nuestros productos". Medidas tales como el aumento de las vacaciones, las jubilaciones anticipadas y la reducción de la jornada de trabajo han de ir acompañadas de "un aumento de la productividad por el esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores".

Felipe González dijo que el PSOE no tiene "la menor intención de acabar con la escuela privada; más bien lo contrario", añadiendo que un Gobierno socialista seguiría. subvencionando a la enseñanza privada, donde cursa actualmente estudios un tercio de la población escolar española. Pero al mismo tiempo, dijo, "como dirigente político tengo la obligación de mejorar la enseñanza pública".

A la pregunta sobre cual es el cambio que ofrece el PSOE, dado que los programas de los partidos aparentemente son tan iguales, González dijo que para él el cambio es "que España funcione, que la Administración no esté paralizada, que funcione la sociedad, que la sociedad sea más igualitaria y mas justa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas adelante Felipe González se mostró favorable al mantenimiento de criterios objetivos de ayuda a la Prensa, tales como en el tema del papel, la distribución, o la renovación tecnológica, y que lo que quisiera es que desapareciera "el sobre por debajo de la mesa". El director de Cambio 16 le respondió que en una sociedad de libre mercado, él estaba en contra de cualquier tipo de ayudas a la Prensa, a lo que el líder socialista aventuró que dada la actual situación de crisis por la que atraviesa el sector, la eliminación de subvenciones puede suponer la desaparición de un 90 % de los actuales periódicos.

Finalmente, Felipe González reiteró su conocida postura sobre el tema OTAN: no era un tema prioritario para la defensa nacional y no se siguió un criterio teniendo en cuenta el interés del pueblo español. Por ello el PSOE mantiene su intención de someter ese tema a la consulta del pueblo, aunque tal consulta no tenga un carácter prioritario. Sobre la política exterior española, el líder socialista lamentó el olvido que se tenía hacia Hispanoamérica, y dijo que dentro de veinte años "si lo hacemos bien, el futuro de España estará en Hispanoamérica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_