_
_
_
_
_

El laborismo británico, a favor de un socialismo democrático internacional

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIALCon la ejecutiva nacional de su partido firmemente bajo el control de los moderados, el líder laborista británico Michael Foot se lanzó ayer en Blackpool a un apasionado discurso en favor del socialismo democrático internacional. En este contexto habló de la posibilidad de que un "socialista democrático" llegara a la cabeza del Gobierno en España, por primera vez desde 1935, como de un gran acontecimiento.

En su fervor internacionalista Michael Foot recordó en el congreso anual de su partido, en Blackpool, que el Comité para la Defensa de los Trabajadores Españoles, creación de los laboristas en el Reino Unido, estuvo abierto durante "toda la tiranía de Franco" "Espero que muchos de los que padecieron esta tiranía", aseguró Foot, "figuren en el próximo Gobiemo español".

Foot mencionó asimismo la llegada de los socialistas al poder -en Francia, Suecia, Grecia y Austria. Ante una audiencia cercana al éxtasis, afirmó que el socialismo democrático -que no debe ser con fundido con la socialdemocracia- es la única salida a los problemas del mundo actual.

Foot y los moderados del Partido Laborista lograron una importante victoria al conseguir una mayoría más segura -de cinco en vez de uno el pasado año- en la ejecutiva nacional del partido. El laborismo logrará así, se opinaba en Blackpool, presentar una imagen más unida y sobre todo más coherente.

"El objetivo primordial del próximo Gobierno laborista", dejó sentado Michael Foot, "será el desarme nuclear en este país y en el mundo". Este tema será hoy objeto de debate en Blackpool. Foot habló de un "control limitado de las subidas salariales" de un nuevo "contrato social" con los sindicatos. Los laboristas revocarán toda la legislación antisindical de Thatcher. El congreso aprobó ayer un duro programa contra la City de Londres -las instituciones financieras- y, así, se nacionalizarán los bancos que no apoyen la política económica y de inversiones de un Gobierno laborista.

Foot atacó frontalmente al rew ganismo y al thatcherismo como responsables de las dificultades económicas británicas, más acentuadas que en el resto de Occidente.: un 9% de los puestos de el segundo país en esta lista de Foot es España, con un 6% de trabajo han quedado destruidos desde 1979. El líder laborista se propone reducir el paro, en cinco años, de 3,3 millones a menos de un millón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_