_
_
_
_
_

El presidente de Guinea Ecuatorial se entrevistó ayer con Calvo Sotelo

Teodoro Obiang, presidente de la República de Guinea Ecuatorial, hizo ayer tarde una escala técnica en Madrid, procedente de Roma y a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española. En el aeropuerto de Barajas fue recibido por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, con quienes posteriormente cenaría en privado en el Palacio de la Moncloa.El presidente Obiang, que viaja acompañado de su esposa y de cuatro miembros de su Gabinete, emprenderá viaje de regreso a su país a las diez de la mañana de hoy. Obiang ha visitado en el presente viaje París -donde se entrevistó con el presidente galo en busca de una intensificación de la cooperación entre ambas naciones- y Roma -donde devolvió la visita que cursara el Papa a Guinea Ecuatorial.

Teodoro Obiang, principal artífice del golpe de estado que derribó al dictador Francisco Macías el 3 de agosto de 1979, se convirtió desde esa fecha en el máximo dirigente de los destinos del país ecuatoguineano. El pasado 2 de agosto, Obiang fue reelegido como presidente para un periodo de siete años por el Consejo Militar Supremo, órgano máximo de poder en dicho país. Un hito en la paulatina democratización del país tras el derribo de la dictadura de Macías, fue la implantación el pasado mes de agosto de una nueva Constitución, que había redactado una comisión gubernamental. Su mayor virtud podría ser el tratarse de una primera delimitación democratizante de las reglas del juego político. Fuentes de la oposición la consideran de escaso contenido democrático, tanto por su origen de Carta otorgada como por lo que consideran institucionalización del poder del clan de Obiang.

La cooperación española en Guinea Ecuatorial, -un país de 20.851 kilómetros cuadrados y 300.000 habitantes- que en la actualidad es desarrollada por casi cuatrocientas personas y supera los 2.000 millones de pesetas, no ha tenido hasta ahora los resultados esperados. Guinea Ecuatorial tiene puestas sus esperanzas económicas en la producción y exportación de cacao (8.000 toneladas en la última campaña, frente a los 40.000 de cuando logró la independencia), las explotaciones madereras, el petróleo y la minería. En la explotación de estos dos últimos recursos participan las empresas Hispanoil y Adaro al 50% con empresas nacionales ecuatoguineanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_