_
_
_
_
_
La "cumbre" árabe de Fez

Shultz defiende el 'plan Reagan' ante el Congreso de EE UU

"El éxito del plan depende de la participación conjunta en las negociaciones, previstas en los acuerdos de Camp David, de Egipto, Israel, Jordania y los representantes del pueblo palestino", afirmó el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en defensa del plan de paz para Oriente Proximo presentado hace una semana por el presidente Ronald Reagan. Plan que, por otra parte, recibe el apoyo de los líderes de la importante organización judía norteamericana B'nai B'rith, que agrupa a unos 500.000 miembros.El firme rechazo por parte de Israel de la inicitiva norteamericana no sorprende a Shultz. Confía en que el primer ministro, Menájem Beguin, reconsidere sus posiciones, sobre todo tras la unanimidad expresada en la cumbre de países árabes celebrada en Fez (Marruecos), que presenta un frente común para una solución del conflicto de Oriente Proximo, combinando el plan expuesto por Estados Unidos y el presentado en su día por Arabia Saudí.

Más información
Treinta y siete años en busca de la unidad
El rey Hassan II de Marruecos ofreció en Ifrane una fastuosa recepción a los jefes de Estado árabes

George Shultz repitió ante los congresistas las tres principales fases del programa de paz del presidente Reagan. Primero, la retirada de todas las tropas extranjeras del territorio de Líbano (hoy comienza la retirada de los infantes de marina estadounidenses que controlaron la evacuación de los palestinos); segundo, el inicio de negociaciones entre todas las partes interesadas sobre el futuro de Gaza y Cisjordania, y tercero, el apoyo para la creación de un gobierno sólido en Líbano, con el compromiso con Israel para excluir nuevos ataques armados.

El secretario de Estado nortemericano insistió, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, en la propuesta de EE UU para "una entidad palestina asociada a Jordania". Washington excluye la posible formación de un Estado palestino independiente, aunque acepta que los palestinos desempeñen un papel preponderante para la determinación de su futuro.

Por otra parte, las declaraciones de los líderes judíos de la organización B'rtai B'rith ilustran el importante cambio de orientación de la comunidad judía norteamericana, tradicionalmente defensora de la tesis de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_